El 68, explosión contra el autoritarismo: Taibo

Destacó que, “Muchos ven su futuro como entes pasivos y aplaudidores y otros como críticos que critican”

Paco Ignacio Taibo se presentó en el Centro de Convenciones (Especial)
Moisés Ramos Rodríguez
Puebla /

“Cambiemos el mundo. Tener 20 años y no rezarle a la utopía es suicidarse a lo pendejo”. Para los que tienen menos de 30 años de edad “llegó su época de gloria”, aseguró el escritor Paco Ignacio Taibo en el Centro de Convenciones de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), durante su conferencia “México a 50 años del 68”, donde afirmó: “democraticemos a las universidades”, donde “hay simulación” de maestros que no leen y alumnos que hace como que leen, y eso que aquellos “tienen hasta tres tiempos completos”. Por sentido común, no se puede leer tanto como exigen. “Yo leo 250 páginas a la semana”, ejemplificó. 

“Lo mejor del bien y lo peor del mal se ha dado en Puebla. Así es lucha de clases”, afirmó el escritor, quien aceptó que al leer sobre los 61 días del sitio y la defensa de la Ciudad en 1863 le dieron ganas de ser poblano. Argumentó: “Zaragoza fue uno de los mejores hijos de Puebla sin ser poblano, y los ángeles que fundaron Puebla eran morenos, con machetes y eran de Tetla de Ocampo”: 

Tomó una postura: está en contra de los aztecas y a favor de los tlaxcaltecas, porque argumentó que los mexicas eran opresores y los otros se liberaron del yugo. En ese sentido, opinó que el tlaxcalteca debe ser reivindicado por el poblano que lo menosprecia. Después de asegurar que “no hay cambio posible entre los nuevos aparatos del estado y la sociedad”, si no hay un diálogo entre ambas, afirmó respecto al gobierno federal que iniciará el 1 de diciembre: “Muchos ven su futuro como entes pasivos y aplaudidores y otros como críticos que critican”. Y surgió: “No vendría mal un baño de democracia en las universidades, que no garantiza libertad de crítica”. 

En su opinión “parte de la revolución que se iniciará en los próximos meses debe ser cultural”, y agregó que no le cabe en la cabeza que haya analfabetas. Y se dedica a alfabetizar. Respecto al tema de su conferencia en la máxima casa de estudios aseguró: “vivimos con los ecos del 68” pero “hay que contarlo bien”. Y para ello hay que leer, difundir y “pedirle a los abuelitos del 68 que no repitan la misma anécdota. Hay otras anécdotas por contar”. Recordó que fue brigadista en Ciencias Políticas de la UNAM y afirmó que, “el movimiento siempre puso por delante la acción”. Señaló que los 120 días de huelga de la universidad nacional y aseguró que la gesta estudiantil fue “la explosión contra el autoritarismo”.

LAS MÁS VISTAS