8M, ¿qué mujer?

Esta conmemoración es para reflexionar y pensar sobre qué es el Día Internacional de la Mujer y a qué mujer se refiere.

8 de marzo: Día internacional de la mujer. Foto: Araceli López
Kattya Guther
Ciudad de México /

8 de marzo: Día internacional de la mujer, pero, ¿qué mujer?, ¿existe acaso un concepto de mujer que nos abarque a todas? Nos dice la máxima institución reguladora de la lengua española (dicho sea de paso, conformada principalmente por hombres) que MUJER es tener cualidades femeninas por excelencia. No hemos contestado la primera pregunta y surgen más dudas. ¿Cuáles son esas cualidades femeninas por excelencia?, ¿quién las definió?, ¿quién nos definió?, y con ello nos acotó a estereotipos de género que nos limitan, nos exigen y nos violentan.

Conmemoración del día internacional de la mujer,Foto: Araceli López

El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves


Lo que nos convoca a salir a las calles y hacer notar nuestra presencia en un mundo donde habitamos en igual o mayor porcentaje que nuestros compañeros de espacio, no son las supuestas cualidades femeninas; si tenemos vágina, senos, instinto de cuidado, cabello largo, altruismo, un cuerpo curvilíneo, inteligencia emocional o usamos vestidos; marchamos juntas porque nos hermana el dolor de las heridas compartidas, una misma mirada que con diferentes perspectivas ha estado presente en nuestra historia; una mirada, que aunque interseccional, nos hace compañeras de batallas más allá de nuestros respectivos privilegios, la brecha social, edad, discapacidad, color de piel, educación, condición étnica, preferencia sexual, identidad de género o si nos asumimos feministas o no; lo que a todas nos atraviesa es el mal que a todas nos toca; las violencias de género.

Te recomendamos
¿Por qué todo se pinta de morado el 8M? Esta es la razón
MUJER es tener cualidades femeninas por excelencia.Foto: Araceli López

¡Somos malas, podemos ser peores!

¡Y al que no le guste, se j*de, se j*de!

Unidas, desde nuestras diferentes trincheras, de acción en acción, una a una y todas juntas vamos quebrando los techos de cristal que, en diferentes dimensiones, nos dificultan mirar hacía arriba y avanzar hacía la equidad, la justicia y la libertad; derechos que ya no permitiremos nos sean negados. Somos malas y podemos ser peores.

  • Por todas las compas marchando en Reforma
  • Por todas las morras peleando en Sonora
  • Por las comandantas luchando por Chiapas
  • Por todas las madres buscando en Tijuana
El 8 de marzo, se conmemora el día internacional de la mujer.

8 de marzo, día internacional de la mujer, pero, ¿qué mujer? La que ha sido silenciada, la que cuida y amamanta, la mujer que nos mantiene a flote, la de la sonrisa que prospera junto a flores moradas, la que nos llama con un grito al movimiento, la mujer que se cubre el rostro y muestra el pecho, la que desde su abrazo nos nombra combativas, la que rompe todo por las que no están y por las que estamos, la que existe resistiendo, la mujer que documenta y recuerda, la que desde el fuego nos rescata de la hoguera inquisitiva, la que el miedo le preocupa pero no le paraliza, la niña que de grande quiere ser lo que se le da la gana y también la que enciende el humo violeta en este llamado colectivo: habemus sororidad. La mujer que resiliente nace y crece llena de colores ante la gris hostilidad que ya no nos detendrá…

Mujeres marchando por exigir sus derechos.Foto: Araceli López

Mujer consciente, ¡Se une al contingente!

¿Qué mujer? - Tú mujer, tú que eres una gota única, extraordinaria y necesaria para esta marea violeta que logrará cambiar la inercia de un cauce llamado machismo y regará los campos de esperanza.

  • ¡Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven!
  • ¡Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer!
  • ¡Arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer!
Día internacional de la mujer.Foto: Ariana Pérez

srgs


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.