A salvo la colección de Arte y Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Aun cuando en este fin de año se encuentra en proceso de transición tras su separación de Citigroup, mantiene el acervo cultural que incluye aproximadamente 4 mil obras de arte y una serie de edificios emblemáticos, reflejo de la rica historia cultural y arquitectónica.
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, asegura en entrevista exclusiva con MILENIO, que “el acervo patrimonial del Banco Nacional de México quedará como un activo, cuidado, respetado, estudiado y bien conservado”.
Todo el acervo, afirma Fernández de Calderón, “está en muy buenas manos y va a quedar con todas las certezas y seguridades de la ley, y del ADN del Banco Nacional de México que siempre ha tenido al patrimonio nacional como una de las prioridades dentro de sus preocupaciones en lo que es más allá de los servicios financieros”.
En ese sentido, subrayó: “Todos debemos estar tranquilos y confiados en que las distintas colecciones estarán en salvaguarda y junto con la colección de arte popular que es un activo de la asociación, misma que seguirá con el apoyo y el cobijo de Banco Nacional de México, como hasta ahora”.
- Te recomendamos Citibanamex muestra cuadro de Diego Rivera que nunca antes se había exhibido Cultura
A lo largo de 50 años, Fomento Cultural Banamex reporta que ha desarrollado y presentado más de 550 exposiciones con 42 millones de visitantes tanto en sedes propias y externas, en México y alrededor del mundo.
¿Hace un par de años anunció que tendrían ya catalogado el acervo?
Hay una nueva edición del acervo del siglo XIX y del siglo XX, que se pusieron las novedades de 2023; a la fecha, ya se ha editado la colección del Virreinato, que era la única que quedaba pendiente de las colecciones pictóricas, que saldrá a la venta en febrero del próximo año.
Existe un grupo de colecciones pequeñas que se publicará más adelante, de mobiliario, algo de porcelana y cerámica; lo sustantivo ya está todo puesto al día y pronto saldrán a la venta esos ejemplares al público.
También se hizo un replanteamiento más extenso que Alberto Gómez también lo anunció, del libro de arquitectura, en el que se incluyeron además de las Casas Señoriales del Virreinato, también arquitectura importante del siglo XX.
¿Cómo se preserva?
Las colecciones están muy bien cuidadas y estudiadas; el público puede estar tranquilo de que los acervos de arte y de arquitectura seguirán bien atendidos, como siempre, bajo el cobijo del Banco Nacional de México que es su dueño.
Nos da mucho gusto que las personas las vean cercanas y estén preocupadas por ellas, lo entendemos, y quiero decirles que pueden estar tranquilas.
El acervo
Según los anales de la historia, la colección de arte de Banamex se empezó a formar con su fundación en 1882; sin embargo, es hasta que se adquiere el Palacio de Iturbide en 1964 que crece tras la adquisición de obra. No obstante, es con la nacionalización de la banca en 1992, y su compra por parte de Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, que lo tuvieron hasta 2002, que se adquirió arte de manera sistemática, hasta que Citibank lo compró. De 2011 a 2022, el banco adquirió unas 52 obras significativas para la historia de la pintura en México.
En cifras actualizadas hasta 2022, se reporta que el acervo cultural está integrado por las áreas: Patrimonio cultural, Fomento cultural y Archivo histórico.
El Patrimonio cultural considera la colección del arte del Banco Nacional de México, constituida por más de 4 mil piezas de arte mexicano del siglo XVII y XXI, siendo la colección privada institucional más importante de tema mexicano que existe, destacando las obras de Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, Eulalia Lucio y Francisco Toledo, entre otros.
- Te recomendamos Eko tendrá exposición en el Centro Vlady Milenio Arte
Asimismo, a través de Fomento Cultural Banamex, el banco impulsa la inversión en el desarrollo cultural, así como la promoción, preservación y difusión de la cultura mexicana, apoyando a investigaciones y exposiciones que profundicen en el conocimiento de la historia y el patrimonio artístico de México.
Uno de sus programas exitosos es el de Apoyo a los Grandes Maestros del Arte Popular, el cual ha beneficiado a más de mil 900 familias de artesanos mexicanos, en todos los estados del país y en algunas regiones de Iberoamérica. Creándose la colección de arte popular mexicano e iberoamericano con más de 10 mil 700 conjuntos de obras que se presentan en al menos cinco exposiciones al año, como Nacimientos que está actualmente montada con en el Palacio de Iturbide.
Otro de los trabajos destacados que lleva a cabo el banco en materia cultural, es su acervo editorial que cuenta con 252 libros y catálogos publicados, así como el rescate de 64 monumentos virreinales y zonas arqueológicas y la restauración de más de 200 obras pictóricas patrimonio de la nación en distintos museos e iglesias.
Banamex posee edificios virreinales que forman parte del patrimonio arquitectónico, entre ellos: Foro Valparaíso y Palacio de Iturbide en Ciudad de México; Museo Casa Montejo en Mérida; Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel Allende; y Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango son propiedad del Banco Nacional de México, que los ha abierto al público de forma gratuita y permanente.
La información oficial es que el Archivo Histórico Banamex resguarda cerca de 100 mil unidades documentales, la mayor parte de las cuales, es la colección de fotografías de la vida corporativa en más de un siglo.
Además, tiene una biblioteca de alrededor de dos mil libros, casi todos de la segunda mitad del siglo XX; una colección de cerca de dos mil libros contables con información de la vida bancaria desde finales del siglo XIX; una colección de más de 300 documentos virreinales de la vida y época de los Condes de San Mateo de Valparaíso y Marqueses de Jaral de Berrio; poco más de dos mil 200 piezas numismáticas (billetes, monedas y medallas); cerca de 800 revistas bancarias, casi todas de la historia del Banco Nacional de México desde 1930.
De igual forma posee una colección de 200 bonos y acciones desde la fundación en 1884; aproximadamente unos 500 materiales audiovisuales, así como unos 500 objetos corporativos para museos que parten desde inicios del siglo XX y material de correspondencia y folletería interna con datos de episodios importantes de la vida corporativa y cultural del banco, con un promedio de mil unidades.
Como parte del Archivo Histórico preserva algunas piezas históricas como el primer cajero automático que data de 1972, instalado en Plaza Satélite; la bóveda del banco que actualmente resguarda el archivo fotográfico, numismático y documental del banco y cuyas puertas fueron elaboradas con acero y pesan media tonelada cada una; el bimbalete para pesar oro de 1816 y alcancías de los años 20 del siglo pasado.
La construcción del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el siglo XVIII, encomendada al arquitecto Francisco Guerrero y Torres entre diciembre de 1769 y mayo de 1772, fue una labor que implicó tanto edificación en partes del inmueble como remodelación en otras tantas, puesto que el predio había sido concedido en el siglo XVI por Hernán Cortés a Alonso Nortes, quien lo habría vendido a Juan Cermeño. Y este último erigió en dicho terreno un primer inmueble que figuraba como fortaleza.
Los archivos brindan importante información de episodios como las presidencias de Manuel González y Porfirio Díaz, debido a los retos y las circunstancias que una banca comercial debía enfrentar con la ausencia de una banca central cada vez más necesaria; la Revolución Mexicana enmarcada en los antecedentes y vicisitudes de la creación y la creación del Banco de México; las crisis financieras de 1929 y 1930 tanto en el panorama internacional y en la nación.
Da cuenta incluso de la expropiación petrolera y la modernización mexicana de mediados de los años cincuenta y hasta 1970, época en la que un importante despliegue tecnológico tuvo sus reflejos en las innovaciones y vanguardias bancarias del Banco Nacional de México, punta de lanza de las novedades bancarias del país. Y, finalmente, considera los episodios de la nacionalización de la banca.
Los edificios con valor histórico y arquitectónico
- Casa de Cultura Banamex, Palacio del Conde del Valle de Súchil. 5 de febrero número 401, Colonia Centro, Durango, Durango.
- Foro Valparaíso, Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. Isabel la Católica número 44, colonia Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
- Palacio de Cultura Banamex, Palacio de Iturbide. Francisco I. Madero número 17, colonia Centro, Ciudad de México.
- Casa de Cultura Banamex, Casa del Mayorazgo de la Canal. Conde de la Canal número 4, Zona Centro
- San Miguel de Allende, Guanajuato.
- Casa de Cultura Banamex, Museo Casa Montejo. Calle 63, número 506, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
- Casa del Diezmo. Madero Oriente, número 63, Colonia Centro, Morelia, Michoacán.
- Centro Financiero Insurgentes Encanto. Insurgentes Sur, número 1918, Colonia Florida, Álvaro Obregón, Ciudad de México.
- Centro Financiero Lomas. Paseo de la Reforma, número 210, Colonia Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.
- Centro Financiero López Mateos. Avenida López Mateos, número 161, colonia Vallarta Norte, Guadalajara, Jalisco.
- Centro Financiero San Ángel. Avenida Revolución número 1861, colonia Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México
- Centro Financiero Tlalnepantla, Mariano Escobedo número, 128, Colonia San Lorenzo Industrial, Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
- Centro Financiero Valle, Calzada Del Valle, número 350 Oriente, colonia Del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León.
- Centro Financiero Xalapa. Zamora y Xalapeños Ilustres s. n., colonia Centro, Xalapa, Veracruz.
- Centro de Procesamiento de Datos. Km 195.5, Autopista México-Querétaro, Manzana 5, Lote 33,
- Parque Industrial El Marqués, Corregidora, Querétaro.
- Corporativo Santa Fe. Roberto Medellín, número 800, Colonia Santa Fe, Álvaro Obregón, Ciudad de México.
- Edificio Motolinía. Motolinía, número 1, colonia Centro Cuernavaca, Morelos.
- Sucursal Oaxaca. Miguel Hidalgo número 821, colonia Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
- Sucursal Puebla. Reforma número135, colonia Centro, Puebla, Puebla.
- Sucursal San Luis Potosí-Teatro O’Farril. Álvaro Obregón número 345, colonia Centro, San Luis Potosí, San Luis Potosí.
MGR