La Columna de la Independencia, popularmente conocida como el Ángel de la Independencia, sí sufrió daños con el sismo del 19-S; incluso, el Instituto de Ingeniería de la UNAM está haciendo los estudios correspondientes para verificar si presenta algún daño estructural.
El monumento está bajo custodia y conservación de las instancias del Gobierno de Ciudad de México, mientras el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) solamente lo tiene catalogado como monumento artístico desde el 4 de mayo de 1987, explicó Gilberto Laurrari, subdirector de Conservación del organismo, al participar en el Coloquio Internacional “Sismos 2017 y Patrimonio cultural: un año después”, organizado por Graciela Mota Bello, presidenta del Consejo Directivo Nacional y Coordinadora de la Comisión de Emergencias Icomos México.
Aunque el INBA tiene el compromiso de garantizar su salvaguarda como instancia federal normativa, por dictado de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el dictamen, explicó el funcionario, “lo está haciendo Ingeniería de la UNAM, aun cuando todavía no tenemos conocimiento de cuándo estará listo”.
Apuntó que los daños registrados a simple vista están “en algunas piezas de cantera y estructurales, y algunas fisuras en el interior. El monumento se encuentra estable, los estudios sirven para determinar qué tipo de intervención se requiere. Se trabajará en cuanto se tengan los resultados, pero no tienen una fecha para ello, ya que los especialistas de la UNAM siguen haciendo los estudios. Esto se ha ido detectando durante el transcurso de las revisiones que se han efectuado”.
El funcionario reiteró que para los estudios en El Ángel se solicitó esa evaluación al Instituto de Ingeniería de la UNAM, la cual no resulta nada sencilla; son estudios muy complicados, en los que se requieren de radiografías para ver la soldadura que tiene, por ejemplo”.
ALERTA DESDE 2017
El año pasado, derivado de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, se realizaron diversas visitas técnicas a la Columna de la Independencia, sin que se detectaran afectaciones por parte del personal del INBA, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) o de la delegación Cuauhtémoc.
En esa visita, el INBA reportó en un comunicado del 29 de septiembre de 2017 “que no se habían detectado daños en los pavimentos, en la obra escultórica de bronce y mármol, ni en la Victoria Alada. Sin embargo, se apreció un fenómeno de golpeo interior del cilindro en la sexta hilada de sillares”.
En este 2018, en el boletín 910, emitido el 15 de julio, se informó nuevamente, por medio de sus áreas técnicas y normativas, que “la Columna de la Independencia se encuentra estable... aunque sí se apreciaron daños moderados en el exterior e interior del fuste, afectación que está en proceso de ser atendida”.
Pero los estudios de la UNAM serán los determinantes para decir qué tipo de daño sufrió la Columna de la Independencia.
Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, dijo que a la fecha se lleva un avance de 30 por ciento en la restauración del patrimonio histórico y arqueológico del país.
El Ángel sí sufrió daños con el sismo del 19-S
El monumento es estable, pero a simple vista hay afectaciones en algunas piezas de cantera y estructurales, y algunas fisuras en el interior: Laurrari.
México /
LAS MÁS VISTAS