Arturo Márquez agradece que lleve su nombre el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara, dedicado a autores menores de 40 años. Sin embargo, advierte, “estoy mucho más agradecido por la oportunidad que se les da a los jóvenes creadores para que expongan sus nuevas obras”.
En conferencia de prensa para anunciar el concurso organizado por el Centro Cultural Roberto Cantoral y el Inbal, el compositor refirió ayer que “siempre esperamos las obras que se van a estrenar como una sorpresa. En el arte lo más valioso son las sorpresas. Es un gran aliciente que las obras sean interpretadas por músicos profesionales, porque no hay muchas oportunidades para los compositores, especialmente cuando se está empezando”.
A partir de este concurso, cuya peculiaridad es que las obras deben ser compuestas “a partir de algunos de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México”, muchos jóvenes han tenido la oportunidad de arrancar su carrera hacia otros foros, otras escuelas y hasta otros países, asegura el autor del célebre Danzón No. 2. “El hecho que la música popular mexicana y la música de concierto se unan en un nuevo abrazo me llena de júbilo”, refirió.
Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, comentó que ha escuchado las obras finalistas de todos los concursos y que se siente “muy orgulloso de que existan compositores de música clásica de este nivel. Y me siento más orgulloso de que la música clásica y la música popular tengan esta hermandad”.
José Julio Díaz Infante, coordinador Nacional de Música y Ópera del INBAL, abundó en la importancia de la vinculación entre estas dos músicas “que, a veces, se ven como algo diferente o desligado. No tiene por qué ser así. Es importante que desde las instituciones se dé cabida y se apoye a las diferentes corrientes estilísticas que son parte del patrimonio cultural y musical de México. Es un concurso que permite dar vida a la música popular en el marco de la música de concierto, si bien está muy viva en sus tradiciones”.
CODA
CONVOCATORIA
La convocatoria, abierta hasta el 13 de septiembre, invita a compositores mexicanos o extranjeros residentes en el país a presentar una obra inédita de música de cámara que será interpretada en el Festival Artístico de Otoño en noviembre de este año.