El arte urbano tiene un nuevo espacio en CdMx

El 22 de febrero se inaugura Exfábricamx, que fue rehabilitada para presentar desde pintura y grafiti hasta performance y música.

Foto: Especial
Ciudad de México /

La capital se distingue por ser un sitio multicultural, sin embargo, no había un espacio físico dedicado al arte y la cultura urbana, área de oportunidad que el despacho de arquitectos y desarrolladores de Living+SLVK proyectó en la Exfábricamx.

Cada rincón en CdMx tiene su historia, y este espacio no es la excepción. En entrevista, Gustavo Slovik, arquitecto y miembro de Living+SLVK narra cómo se rehabilitó el sitio que operó como una fábrica de harina, porque “estuvo abandonada por varios años y a nosotros nos ha tocado participar en su recuperación y transformarlo en un art-district, un lugar de expresión de arte urbano en Ciudad de México”.

Slovik asegura que su rescate fue intenso porque en el lugar había mucho escombro y fue un reto limpiarlo, restaurarlo, hacerlo habitable y seguro, porque algo que se buscó es que fuera un espacio positivo, donde los artistas transmitan sus propios mensajes y que exista conciencia social.

En cuanto a los artistas que se encargaron de dar vida a la Exfábricamx, comenta: “Son muchísimos invitados. Han participado decenas de mexicanos de todas las edades, unos más consagrados que otros; así como gente fuera de México ha venido a pintar. Se ha vuelto algo interesante por todos los estilos que manejan los artistas”.

Foto: Especial

Las obras fueron realizadas con libertad creativa, pero teniendo siempre presente que es un lugar familiar, donde todas las personas puedan convivir.

El 22 de febrero se realizará el corte de listón de la inauguración formal de la Exfábricamx, fecha en el que estarán presentes directivos de otros espacios culturales, como el Museo de Arte Popular o el Claustro de Sor Juana, recintos con los que se espera tener algún intercambio artístico.

Pintura y otras disciplinas

Gustavo Slovik dice que el arte urbano tiene cada vez más notoriedad en el mundo, por ello la pintura y el grafiti no serán las únicas expresiones, pues se espera recibir a artistas de performance, música y demás disciplinas, pero con la idea de que constantemente haya exposiciones.

Sobre los próximos proyectos, se busca intervenir varias puertas viejas “de espacios que se van a tirar, que ya no se van a usar; de esta manera, en lugar de que se vayan a la basura, lo que estamos buscando es que las intervengan varios artistas y hacer una exposición, pero eso sería más adelante”.

Foto: Especial

¿En qué condiciones encontraron el lugar?

Estamos reciclando todo lo que hay ahí: materiales, espacios, lugares. De repente hay zonas que tienen material que no funciona para lo que estaba originalmente planteado, y lo rehabilitamos para convertirlo en puertas, en mamparas, en lo que sea. Estamos buscando un segundo uso a todo, tanto a espacios y materiales del lugar.

¿Por qué rescatar este espacio y enfocarlo en el arte?

Todas las ciudades con el paso del tiempo van generando historia, entonces, creo que hay que regenerar el tejido urbano, tratar de rescatar lo mayor posible; en la ciudad hay cosas muy bonitas, con mucha historia, con mucho contenido, y hay cosas que son horribles: cada cosa hay que medirla en el tiempo que se hizo.
“Hay lugares que son inmensos, que se pueden recuperar y se puede dar segunda vida; es más barato y nos genera otro tipo de espacios porque no siempre tenemos que tirar y reconstruir, a veces podemos trabajar en lo que ya se hizo y mejorar”.

La Exfábricamx se ubica en Primavera 106, esquina Aquiles Serdán, colonia Ángel Zimbrón. Este lugar enfocado al arte y la cultura urbana, cuenta con cafeterías y restaurantes.

Punto natural de reunión

La Exfábricamx “era un lugar donde ya se metían algunos grafiteros. Muy intrépidamente se trepaban y buscaban cómo pintar, en la gran mayoría de ocasiones poniéndose en riesgo ellos mismos. Si ellos ya lo hacían, cuando tomamos el control tratamos de impulsar eso, pero de una forma más segura, controlada, ordenada. El arte urbano, a final del camino, siempre es un espacio de expresión, donde la gente trata de expresar lo que está viviendo”, concluye el arquitecto Gustavo Slovik.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.