El ave de gran tamaño que acecha los campos de Lerdo

Cerca del río y en la carretara, los testimonios del avistamiento de 'La Gárgola' se han registrado desde hace muchos años.

Las experiencias con el animal se han registrado tanto en el bosque como en la carretera. (Cortesía)
Adriana Magallanes
Lerdo, Durango /

“Y de repente en la carretera apareció un enorme animal con grandes alas en medio de la oscuridad, parecía que comía algo y se fue”. 

Son parte de las anécdotas de los pobladores de las comunidades de Juan E. García y León Guzmán, quienes aseguran haber visto una ave de gran magnitud. 

Candela Díaz Chavarría, Presidente de la Villa de León Guzmán, comenta que son varias las situaciones que pueden considerarse como supersticiones, sin embargo algunas personas las han presenciado.

Como en su caso, en el que recuerda que se encontraba con su yerno realizando algunos trabajos en el campo a 500 metros del río, cuando sobre ellos empezó a volar un gran pájaro quien emitía sonidos extraños. 

“Al estar echando la gasolina yo estaba arriba y mi yerno abajo, vemos un animal grandísimo que hacía ruidos y nos dio vueltas alrededor y nos echaba aire de o grande que estaba”. 

Al soltar la manguera para agarrar las guadañas y horquillas que traían en la camioneta, el animal se retira, dirigiéndose hasta una bodega en donde cayó. 

“Oímos el golpe, como que cayó y salimos en la camioneta, pero no encontramos nada, fue la única vez que oímos y vimos que cayó”. 

Andrés Carrillo, comenta que hace años se dirigía de Vicente Suárez a San Jacinto, cuando en el camino con las luces de su vehículo logró ver un animal en medio de la carretera, que se levantó y sin hacer ningún ruido expandió sus grandes alas, lo que le asombró en su momento, ya que asegura, el animal medía más de metro y medio. 

Señala que actualmente la gente que ha visto al ave nocturno, del que se desconoce su especie, la conoce como “la gárgola”, que es el mismo animal que él vio hace años a medianoche en la carretera.

LAS MÁS VISTAS