En entrevista exclusiva con MILENIO, después de haber dado a conocer este lunes en el Museo Franz Mayer, los detalles de la 18 edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, reflexionó el especialista cuya perseverancia ha consolidado este concurso, de cara a 2024.
"En tiempos elecciones, los políticos nunca voltean a ver la creatividad de los carteles, porque lo que les interesa es la propaganda política, donde se difunda su imagen y sea vista por los millones de los electores", cuestionó Xavier Bermúdez, fundador de la Bienal Internacional del Cartel en México, la precursora en su tipo en el continente americano.
“La diversidad que deben buscar los políticos que aspiran a la presidencia de México es que todos participemos, y no lo vamos a lograr si la sociedad está dividida y polarizada, por ellos debemos encontrar esa línea de unión de los mexicanos que genere sinergia”.
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Por ejemplo, le sugiere a Claudia Sheimbaum para su campaña, que en lugar de colgar su fotografía por todo el país, poner una imagen sobre cuál sería su propuesta de la educación, cómo desearía que fueran las escuelas, y así contaría con la atención y con el voto de muchos ciudadanos.
“Es una cuestión cultural, yo estoy de acuerdo con que haya un especialistas en hacer política, con unos colmillos que hagan surco y ganen millones de votos; hay que modificar esas maneras de conseguirlos, porque con esas formas, lo que se está provocando es el abstencionismo, y uno termina votando por el partido que lo beneficia, cuando lo importante es el bien común, no el bien de un grupo o de un partido”.
No es una cuestión política, sino de la manera en que se hace la comunicación para el público y cómo tomar en consideración a la gente, a la que hay que hablarle en su propio lenguaje, subrayó.
Cuando los políticos llegan al poder, recordó, empiezan por tocar la identidad del país que ya se ha construido: “Hubo un presidente que le mochó las alas al águila, o el actual gobierno que pintó todo de guinda. Es como querer quitar a la Virgen de Guadalupe… Debo decir que uno de los logos más bonitos es el del IMSS, y afortunadamente esa herencia continúa”.
Bermúdez ya lleva 34 años frente de la Bienal Internacional del Cartel en México, en la que se han dado cita los más importantes creadores. Este lunes 27 anunció que deja la dirección de este concurso, cuyo enfoque es ser un agente encargado de recolectar su información y hacer historia de la gráfica.
Aclaró que dejará de ser director de la Bienal para la siguiente edición, y que formará parte de un consejo directivo, donde formalmente se tomarán las decisiones para organizar el evento de cartel más importante en México.
Por lo pronto, en este año se crearon alianzas con la agencias del Sistema de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, para encaminar los esfuerzos para que cada individuo contribuya a lograr la sostenibilidad de la vida en el planeta tierra.
Por lo que seguirán premiando las siguientes categorías:
- Categoría A, plantea la urgencia de colaborar sobre un tema de relevancia actual
- Categoría B, dedicada a la restauración del planeta, la cual también sirve para celebrar el 35 aniversario de trabajo ininterrumpido de la BICM en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
- Categoría C, abordará el tema del interés superior de las infancias y juventudes, impulsado por el Programa Universitario de Derechos Humanos en colaboración con la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM.
- Categoría D, con la finalidad de lograr los objetivos para un futuro sustentable en relación a la competencia económica, con aliados convocantes a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE ) acompañada por Taiwán International Student Design Competition (TISDC), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),) y los Museos Arocena de Torreón Coahuila y Franz Mayer de la Ciudad de México,.
La inscripción a las cuatro categorías se abrirá en línea a través de la página oficial de la Bienal a partir del 31 de enero de 2024.
El diseño en el futuro
El futuro del diseño se encuentra en una transición muy fuerte, porque depende de las necesidades que tiene la sociedad, expresó Bermúdez.
“Ahora se plantea hacer todo más amigable con el ambiente, hay que tener mayor respeto por la naturaleza, se tiene que abordar de manera urgente el tema de los niños; México es el segundo lugar donde más se comente el abuso sexual infantil”.
Aunque el diseño no cambiará al mundo, aseguró, sí puede colaborar y contribuir a que sea más amigable, y que las personas tengan una mayor conciencia sobre las problemáticas sociales para que actúen en consecuencia.
MGR