Religiosamente, desde hace 18 años, Enrique Abraham Vélez Godoy, director de la Orquesta Filarmónica de las Artes, hace anotaciones de la partitura de El Cascanueces, de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), cada vez que dirige a este clásico de Navidad.
Muestra a MILENIO una página de la composición musical en la que destacan las veces que la ha dirigido, así como los cambios e innovaciones, como puede ser una nueva producción del espectáculo, las fechas y los lugares de la presentación entre ellos: Teatro Hidalgo, Sala Ollin Yoliztli, y Teatro Ferrocarriles.
Por supuesto que ese documento titulado The Nutcracker. Complete ballet in full score es un valioso testimonio del acontecer social y cultural de México y del mundo; en una línea, se lee que no hubo temporada a consecuencia de la pandemia, con la indicación: “Diciembre 2020 no hubo por covid”.
Este 2024 El Cascanueces: un viaje de sueños y juguetes, con la versión coreográfica de Marius Petipa e Iván Vsévolozhky del célebre cuento escrito por E.T.A. Hoffmann, la Filarmónica de las Artes y la Compañía de Danza de las Artes, presentarán esta tradicional obra, con 60 músicos y 28 bailarines en escena.
Ofrecerán 21 funciones, del 5 de diciembre al 12 de enero de 2025, en el Centro Universitario Cultural, mismas que al sumarse dan 85 funciones en casi 20 años.
“El próximo 2025 me gustaría llegar a las 100 funciones de El Cascanueces sería el gran sueño. Ahora daremos una veintena de presentaciones, cuando han salido muchos Cascanueces; puedo asegurar que después del espectáculo del Auditorio Nacional, que es resultado de una gran producción para la Compañía Nacional de Danza, que seguimos nosotros en cuanto a calidad, constancia y seguimiento de público”, afirma el director de orquesta.
Como él, los músicos también están muy emocionados de volver a tocar, a veces sin descanso, a partir del jueves 5 de diciembre, con la temporada esperada por el público
“Este año vamos a romper un récord al dar 21 funciones de El Cascanueces, con orquesta en vivo y con los bailarines de nuestra compañía de danza de las artes. Esto es un sueño a título personal, al hacer funciones también en enero como lo hacen los grandes teatros en el mundo. Nosotros nos vamos a extender hasta el 12 de enero cuando daremos la última función”.
Todo listo
En este año, estrenarán vestuarios y coreografías, por el momento se encuentran ya en ensayos con la propia orquesta.
Dice que todos los públicos tienen que acudir: pequeños, jóvenes y adultos, a disfrutar de este cuento clásico, convertido en un espectáculo familiar.
“Todos tenemos que ir al menos una vez, yo recuerdo que fui muy pequeño. Me acuerdo que me llevaron, no sé si a los cinco o seis años, al Palacio de Bellas Artes; era realmente mágico, antes de que se presentara en el Auditorio Nacional”.
Afirma que la música de Tchaikovsky es la que hace la magia, aunada al atractivo visual que sucede en el escenario. La orquesta está abajo y no se percibe porque llama mucho la atención la escenografía y los vestuarios, así como el Árbol de Navidad.
“La historia tiene lugar el mero día de Navidad, se desarrolla la fiesta en un sueño de Clarita, ella ve cómo su Cascanueces de madera, su regalo navideño, cobra vida y lucha contra los ratones, es un relato lleno de magia y de juguetes. Con valores como la convivencia familiar”.
- Te recomendamos UNAM apuesta por nueva versión de 'El Cascanueces' Cultura
Lo nuevo de 2024
El cuerpo de baile cambia de papeles en escena, ahora bailarán de árabes, los que anteriormente interpretaron el rol de chinos, por ejemplo.
“Tendremos un cañón, que no tuvimos en año pasado, pues siempre hay que estar a la vanguardia, haciendo modificaciones, para que el publicó asiduo vea siempre algo distinto”.
El Cascanueces: un viaje de sueños y juguetes, tendrá temporada del 5 de diciembre al 12 de enero de 2025 en el Centro Universitario Cultural. Odontología 35, Copilco Universidad.
MGR