El CEX de la Ibero se consolida como espacio cultural con Noche de Museos

El centro cultural sigue las directrices de la Ibero, con las vertientes del trabajo social y humanitario, enfocado a los derechos humanos y la equidad de género.

se fundó en 2016 y opera desde 2018. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

El Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Universidad Iberoamericana (CEX), una alternativa cultural en el sur de Ciudad de México, se abrió durante el 2024 a la Noche de Museos, para consolidar su oferta a todo público en apenas seis años de operaciones, menos dos de pandemia.

“El CEX se fundó en 2016 y opera desde 2018. No estamos en Santa Fe, sino en Revolución 1291, muy cerquita de Barranca del Muerto. Tenemos un pequeño teatro, un espacio al aire libre, tres galerías, una cabina de radio, espacios de ensayo y trabajo. Ofrece muchas posibilidades a artistas y público”, señala en entrevista Lorena Abrahamsohn, encargada de Gestión del CEX, que dirige Juan Carlos Henríquez.

El centro cultural sigue las directrices de la Ibero, con las vertientes del trabajo social y humanitario, enfocado a los derechos humanos y la equidad de género como base sobre la cual se construye el resto, por ejemplo. Incluso en este 2024 electoral, realizó numerosas actividades en torno a la ciudadanía.

Abrahamsohn subraya que conciertos, exposiciones y puestas en escena corren paralelas a actividades como las conmemoraciones de los 10 años de la tragedia de Ayotzinapa, los 50 años de la matanza de Tlatelolco, o encuentros con representantes de Amnistía Internacional o de colectivos sociales.

“Sí es una lógica bastante politizada y con miras siempre a analizar y entender qué está pasando en el país y cómo se mejora el ámbito social y ciudadano en el país. Al estar lejos de Santa Fe, como que estamos más cerca de la coyuntura ciudadana, desde cosas como el eclipse, para el cual tuvimos a astrónomos de la UNAM invitados y vino muchísima gente, hasta a ser casilla electoral en julio”, dijo.

Para Abrahamsohn ha sido “trabajo de filigrana” dar a conocer entre el público al CEX, que a su juicio es la puerta de entrada al corredor cultural en el sur de la capital, al que le sigue el Teatro Helénico, los espacios culturales de San Ángel, el Centro Cultural Universitario de la UNAM y Xochimilco.

Una alternativa cultural en el sur de Ciudad de México. (Foto: Especial)

“Ahora, el CEX se suma a la Noche de Museos, la iniciativa en Ciudad de México que se caracteriza en la apertura de museos por la tarde noche, para todas aquellas personas que trabajan o no pueden asistir en horas hábiles a los museos. Nos sumamos a esta iniciativa a partir de este año y cada último miércoles del mes ofrecemos visitas guiadas con los creadores de las exposiciones vigentes”, agregó.

Pero, además, Abrahamsohn detalla que el CEX también cuenta con una experiencia extra o peculiar para los visitantes, que suele ser disciplinas en artes escénicas: danza, teatro, música o performance.

“Es el caso de este miércoles 27. Estará con nosotros Amaury Díaz, que es un chelista y cantante muy especial. Vamos a ofrecer la visita guiada, el breve concierto, acompañado algunas bebidas, vino o café, que viene incluido en el boleto cuyo costo es de 100 pesos”, refirió la licenciada en Teatro por el Inbal.

Y, además, estrena el jueves 28 de noviembre el montaje de danza y teatro, Biiya. Equilibrio desde adentro una (a) puesta en escena sobre lo invisible, a cargo de David Orozco, Óscar Rodríguez y Zaría Abreu, que tendrá funciones también el 29 de noviembre, y 4, 5 y 6 de diciembre, a las 19:00 horas.

El 28 de noviembre se estrena 'Biiya', montaje de danza y teatro. (Foto: Especial)

El CEX empezó ya a operar como tal desde 2018, incluso durante la pandemia, entre 2020 y 2022.

Abrahamsohn aclara que el centro cultural es un espacio enfocado a las artes vivas, sólo en 2024 fue sede de una compañía que se llama Teatro en Fuga, que presentó una trilogía de estudios sobre la femineidad, que ahora se está presentando en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del Inbal.

“También hemos presentado nuestros proyectos escénicos, uno de los más importantes es La casa de Ariadna, donde estaban figuras como Roberto Sosa, Patricia Gutiérrez. Trabajamos mucho con grupos emergentes, que son guiados o inspirados con artistas ya consagrados y con gran trayectoria”, añadió.

En el CEX se despliegan los proyectos. Por ejemplo, a la par de una conferencia sobre astronomía, se hace una intervención musical o piezas de creación plástica, con la excusa de un proyecto primigenio.

Casi todos los eventos son de entrada gratuita, cuando no, son costos de recuperación muy reducidos.

El CEX no es un centro destinado sólo a estudiantes o personal de la Ibero, sino abierto a todo público.

“Su objetivo es abrirse a toda la ciudadanía. Nuestro público objetivo es la gente de a pie que circula por la zona (Tlacopac, San Ángel, San Ángel Inn) y desde luego visitantes de todas partes, con entrada libre, de lunes a sábado, a partir de las 12 del día”, agregó la egresada de la escuela de teatro del Inbal.

Respecto a los expositores, Abrahamsohn comentó que una de las misiones del CEX es justo buscar grupos o personajes para trabajo colaborativo, no contratar ya espectáculos terminados, sino que se apuesta por gente que esté trabajando en proyectos que resulten interesantes y pertinentes socialmente.

“Iniciamos etapas de creación colectiva, como generación de actividades paralelas a lo que estamos presentando ya o la generación de nuevos productos o nuevos espectáculos o creaciones. Lo que hacemos es entrar en contacto con los creadores y sentarnos a platicar y trabajar para saber con quiénes empatamos y a quiénes nosotros les resultamos también pertinentes, interesantes y útiles”, detalló.

Entre los artistas consolidados que han expuesto en el CEX enumeró a Roger von Gunten, Miguel Aguayo, José Luis Gutiérrez Brezmes, Miguel Ángel Ortiz, Renato Garza Cervera. En 2018, en el 75 aniversario de la Ibero, se expusieron 43 papalotes de Francisco Toledo en la galería Andrea Pozzo, en el contexto de las conmemoraciones en septiembre por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En la galería principal del centro actualmente se encuentra montada una exposición alrededor del mito de Sïsifo, con piezas de pequeño y gran formato, que fue curada por el director Juan Carlos Henríquez, y la instalación plástica y sonora, Fase 1, enfocada en la geometría, del artista Gabriel Barajas.

Además del director Juan Carlos Henríquez y de la responsable de Gestión, Lorena Abrahamsohn, colaboran en el CEX de la Ibero Alfonso Escudero, Daniel Dávila, Ángel Aburto y Diego Derramadero.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.