En una reflexión respecto a la actividad de museos privados, así como de coleccionistas, para la preservación y difusión de piezas prehispánicas, se presentó la conferencia "Las Colecciones de Arte Prehispánico, de la Pasión por Coleccionar al Noble Altruismo de Compartir", en el Museo Regional de Cholula, a cargo de Francisco Javier Pizarro Gómez, doctor por la Universidad de Extremadura, en España; así como Yazmín Aguirre Villalba, directora del Museo Casa del Mendrugo; y Edgar Alejandro Ramírez Soto, director del señalado recinto, quienes coincidieron en la importancia de promover el trabajo de los espacios privados para que la sociedad civil pueda conocer parte de su historia, la cual fortalece la identidad.
En su intervención, Yazmín Aguirre Villalba destacó la realización de este encuentro dentro del preámbulo de la conmemoración de La Matanza de Cholula, sin embargo, indicó que la actividad forma parte de un diálogo que busca fortalecer la relación de amistad entre España y México a partir de una reflexión sobre las piezas arqueológicas.
Asimismo, comentó que la Casa de Mendrugo se encarga de preservar y difundir la exposición "Amos por Siempre", la cual consiste en cráneos humanos con deformaciones intencionales, así como huesos de la región de Oaxaca; además, los restos de "Chuchita", la habitante más antigua de Puebla localizada en un entierro prehispánico, y la muestra de mayolítica y talavera.
Por su parte, Francisco Javier Pizarro Gómez realizó un recorrido histórico sobre el surgimiento de los primeros coleccionistas del siglo XVI, en el cual puntualizó los primeros intercambios de piezas prehispánicas por parte de Hernán Cortés a Carlos V, mismas que a decir del conquistador "eran parte de los presentes que Moctezuma le obsequió a su llegada a Tenochtitlán".
Aunado a lo anterior, comentó sobre la figura del coleccionista, del prestigio social que recibe y la generación de plusvalía con la acumulación del patrimonio. No obstante, destacó el esfuerzo por conservar las piezas de los coleccionistas privados, así como de los museos particulares, con el fin de difundir parte de la historia de las culturas y sociedades.
En ese sentido, resaltó la presencia de piezas prehispánicas en recintos privados como el Museo Británico, el Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino (Ginebra), el Museo Arqueológico "Rafael Larco Herrera" (Perú); el Museo Civico di Arte Antica di Torino (Italia), además del Museo Soumaya, el Museo Amparo y Casa del Mendrugo (México), por mencionar algunos.
"Si visitamos el Museo Anahuacalli, podemos ver que la inscripción en la entrada dice 'Devuelvo al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar'. Este recinto es un homenaje a la cultura prehispánica (...) Vale la pena señalar que el coleccionismo prehispánico inició en la Conquista, lo inició Hernán Cortés al entregar piezas a Carlos V, las cuales ahora podemos apreciar (...) sin embargo, no podemos decir que conocemos la pieza en su totalidad, pues nos falta conocer más sobre el contexto en el que se creó".
Por último, explicó el compromiso de algunos personajes de la historia de México, cuya contribución museística consistió en el rescate de piezas de diferentes culturas mesoamericanas, preservación y apertura de espacios para su exhibición. Por ello, resaltó el trabajo del paisajista José María Velasco; así como el muralista, Diego Rivera; el escritor, poeta y museógrafo, Carlos Pellicer Cámara; el pintor, Rufino Tamayo; y el investigador, Miguel Covarrubias, quienes dejaron un legado del cual la sociedad civil tiene la responsabilidad de "difundir y rescatar, pues un museo sin visitantes deja de existir", concluyó.
MITM