“El ácido nunca duerme”, proclamaba Neil Young en el título uno de sus álbumes en vivo más entrañables. Algo similar sucede con el crimen, que ni en tiempos de pandemia se ha tomado un respiro.
Prueba de ello son varios capítulos de la serie en podcast Crímenes por Arte, producida por NoLandBand que se estrenará el 24 de agosto en la plataforma Podimo, a la que podrá acceder a través de su página web.
- Te recomendamos Taller ADG reconstruye el Centro de Documentación del Son Jarocho en Veracruz Cultura
Conducida por la historiadora del arte Veka Dunkan, la audioserie narra la otra cara del mercado del arte en México. En sus seis episodios presenta su lado oscuro, pero también el luminoso, aquel que los estafadores no consiguen apagar con sus delitos.
La idea original es de Gabriel Vázquez, escritor y publicitario, y Gisela Antonuccio, periodista y escritora, argentinos que con esta serie de alguna manera quieren regresar a México lo que les ha dado en el plano de la creatividad desde que radican aquí.
La serie, que aborda casos de artistas mexicanos de talla mundial, dice Antonuccio en entrevista, “nos ha permitido entrecruzar nuestros oficios a través del periodismo, la narración, el contexto histórico e, indudablemente, el arte. Nos interesaba contar con una serie sobre arte porque quienes tenemos un espacio en los medios tenemos la gran responsabilidad de acercar la cultura a los demás. A través de estos episodios, que pueden llegar a ser anecdóticos, como es el robo, la desaparición o la estafa de una obra de arte nos acercamos a un público que por prejuicio personal piensa que el podcast no es para él”.
Por ejemplo, explica, “en un episodio nos permitimos contar el robo del siglo del Museo Nacional de Antropología y encontramos que se había frenado la agenda mediática de ese tiempo a raíz del Campeonato Mundial de Futbol de México. Y como sabes, México fue para Argentina el país del milagro, porque hacía seis años veníamos de una guerra, y aquí le ganamos a Inglaterra”.
Tiempos de pandemia
Salvo el robo del Museo Nacional de Antropología o el misterioso destino del penacho de Moctezuma, los otros cuatro casos sucedieron durante la pandemia, refiere la escritora. “No necesariamente están conectados, sino que es la vida misma que sigue rodando”.
Uno de ellos es el caso del cuadro Yo y mis pericos de Frida Kahlo, adquirido por una coleccionista que se lo llevó a Estados Unidos. Aunque se ha confirmado que nunca regresó a México, explica Antonuccio, “en pandemia un coleccionista dijo que había sido sedado en su domicilio por unas personas supuestamente interesadas en el cuadro, y cuando despertó el cuadro ya no estaba”.
Una de las hipótesis es que el coleccionista mintiera, pero también que pensara que tenía una obra genuina. “Ahí le mostramos al oyente qué se hace con una obra, cómo se custodia, cómo se protege, cómo se valúa. Quizá este hombre fue un ingenuo, pero no se trata de juzgar a nadie, sino de exponer una historia. A veces nos haremos preguntas y no habrá respuestas, pero habrá un lado luminoso en cada cierre de episodio”.
La escritora refiere que uno de los casos más fascinantes es el relacionado con el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera. “Nos permitimos contar los periplos de este cuadro porque La Doña llegó a contar que le pidió a un albañil que le pusiera un poco de cal. Y nos preguntamos: ¿el cuadro sigue teniendo valor, aun siendo adulterado? También se narra la fascinación que Juan Gabriel tenía por La Doña y cómo fue el último poseedor del cuadro y cómo desapareció de una manera espectacular, igual que espectacular fue la vida de los personajes que pivotearon alrededor de la obra”.
También durante la pandemia, en un robo a mano armada a la Galería Óscar Román, los ladrones se llevaron, entre otras obras, esculturas de Leonora Carrington, mientras que el año pasado se subastaron en París piezas olmecas, lo que lleva a la serie a reflexionar sobre la necesidad de frenar la rapiña arqueológica.
Crímenes por Arte estará disponible en 20 países de América Latina, por lo que, de acuerdo con Gisela Antonuccio, busca tener un impacto fuera de las fronteras de México.
“La audioserie cuenta historias que aunque haya oyentes argentinos, chilenos o peruanos, estoy segura de que va a tener algún tipo de resonancia. No solamente es tema de interés general, también puede resonar con alguna experiencia que haya tenido el oyente en su propia tierra. Se trata de contar historias y de acercarse a los escuchas”.
PCL