El Cuerpo de Indias: danza como resistencia al racismo

Danza

La compañía colombiana tendrá varias presentaciones en CdMx, primero en el Centro Nacional de las Artes y luego en el Centro Cultural del Bosque.

La compañía mantiene viva la resistencia contra el racismo y la discriminación. (Cortesía: Compañía del Cuerpo de Indias)
Ciudad de México /

Para Álvaro Restrepo, la danza es "una forma de conocimiento, una forma de estar en el mundo, pero también es un lenguaje de transformación política", explica el coreógrafo y pedagogo colombiano en entrevista con MILENIO.

En 1997, Restrepo y la coreógrafa francesa Marie France Delieuvin fundaron en Cartagena de Indias, El Colegio del Cuerpo, institución pionera en el campo de la educación a través de la danza. 

"Educamos desde el arte a ciudadanos para un país que está construyendo la paz. Pero también detectamos talentos y ofrecemos formación profesional para hacer bailarines de nivel mundial".

A través de la danza, la Compañía del Cuerpo de Indias mantiene viva la resistencia contra el racismo y la discriminación: "Creemos que el lenguaje de las armas está agotado. El mundo ya ha visto correr demasiada sangre, hay otras formas de cambiar los corazones humanos", afirma Álvaro Restrepo.

"Los temas que tratamos en El Colegio del Cuerpo son graves, son temas profundos que tienen que ver con nuestras vidas. Los muchachos que estudian allí son, en su gran mayoría, de los estratos más difíciles de Cartagena de Indias, de los barrios populares, de los barrios más deprimidos. Entonces la danza se vuelve una forma de salvación, una forma de recuperar una dignidad y de construir un proyecto de vida".

Una celebración de La Negritud

La compañía se presenta hoy en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes, a las 19:00 horas, con el espectáculo Negra/Anger, resultado de un intercambio artístico pedagógico con bailarines de varias escuelas de danza en México.

El nombre del montaje, explica Restrepo, es un anagrama: "Más que un grito de denuncia contra el racismo y la discriminación, es un canto que celebra la diversidad humana, étnica, política, cultural y religiosa".

La obra también es un homenaje a la gran luchadora por los derechos de los afroamericanos, pianista y cantante Nina Simone y al poeta de Martinica Aimé Césaire, uno de los padres del movimiento de La Negritud.

En México, coincide Restrepo, la discriminación la padecen las comunidades indígenas y los marginados de la violencia económica por lo que considera que este "es un tema absolutamente universal y humano".

"Nosotros trabajamos específicamente con el tema afro porque vivimos en la ciudad afromestiza por excelencia, que es Cartagena de Indias, principal puerto de entrada de esclavos africanos durante la Colonia, pero es una obra que puede aplicarse para cualquier tipo de exclusión o discriminación".

SacrifiXio: la consagración de la Paz se presentará en dos únicas funciones: el sábado 20 y domingo 21 de octubre, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente, en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La consagración de la Paz

La Compañía del Cuerpo de Indias se presenta también este sábado 20 y domingo 21 de octubre en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino en Ciudad de México, con lo que Restrepo llama "un oratorio coreográfico". 'SacrifiXio: la consagración de la Paz' es una reflexión sobre el proceso de paz colombiano.La obra parte de la música de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky, pero Restrepo le pidió al compositor mexicano Samuel Zyman "que creara algo a partir de es música, utilizándola como plantilla para mantener la duración, la estructura y los acentos. El resultado es una versión para coro y percusión".
'SacrifiXio: la consagración de la Paz' es una reflexiona sobre el proceso de paz colombiano. (Foto: Ruven Afanador)

ASS

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS