El diario de Ana Frank

De gira dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas que promovió acertadamente el Centro Cultural Helénico como parte del Proyecto Chapultepec, el grupo de Querétaro Telón de Hospicio inició su recorrido por CdMx, Estado de México y Morelos

El diario de Ana Frank
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

De gira dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas que promovió acertadamente el Centro Cultural Helénico como parte del Proyecto Chapultepec, el grupo de Querétaro Telón de Hospicio inició su recorrido por CdMx, Estado de México y Morelos, amén de que habrá de cumplir funciones también en su lugar de procedencia. Este grupo es encabezado por un hombre que ha hecho de todo en el teatro: dirección, actuación, construcción de máscaras y de títeres, dramaturgias y un largo etcétera que incluye el nacimiento de la Revista Repertorio en Sinaloa, hace cosa de cuatro décadas. Nos referimos al entrañable maestro Leonardo Kosta, que después de cinco décadas en el oficio sigue vital y vigente. Con la joven y estupenda actriz Delmy Muñoz se apasionó por traducir al escenario un texto de procedencia narrativa que se ha leído a lo largo y ancho del planeta: El diario de Ana Frank, que consigna la persecución a los judíos por parte del régimen nazi de Adolf Hitler, que desató la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto que se encarnizó con los profesantes de la religión judía pero que aniquiló también a homosexuales, africanos, gitanos y demás.

La translación de un texto narrativo al escenario requiere un proceso, una dramaturgia, que ponga en clave teatral ese material originario. Leonardo (de quien vimos una versión de El Quijote increíble) y Delmy trabajaron intentando que la autora de este famoso Diario tomara la voz, sin modificarle prácticamente nada aunque sí aplicando algunos cortes en favor de la economía escénica. Seguramente se podría haber realizado una dramaturgia a fondo pero el resultado es que se sostiene tanto por la dirección de un viejo lobo de mar como por la actuación de una intérprete con enormes dotes, egresada de la carrera de actuación de la Universidad Autónoma de Querétaro. El espectáculo conecta con el público y crea la empatía necesaria para mantenernos atrapados.

Traspunte

Iniciativa para la escena teatral

El Circuito Nacional de Artes Escénicas tiene el inmenso acierto de generar mil 400 funciones de 140 compañías en todo el país, al tiempo que los espacios independientes son también los beneficiarios al recibir a los grupos en sus instalaciones. Esperamos que esta iniciativa de Secretaría de Cultura haya llegado para quedarse.

LAS MÁS VISTAS