Uno de los documentales que ha dejado huella en el cine nacional, al narrar los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968, es el de Leobardo López Arreche, cinta que tras casi medio siglo de su rodaje fue sometida a un proceso de restauración en la Filmoteca de la UNAM.
Como parte de la conmemoración de los 50 años de ese movimiento social, político y cultural, que confrontó al poder público con la aspiración de que en el país se tomara conciencia del autoritarismo del régimen, en la Filmoteca de la UNAM, explica su director, Hugo Villa, se propusieron realizar la restauración del filme de El Grito, en 4K.
“Los acontecimientos del Movimiento Estudiantil del 68 fueron filmados por los propios estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ellos se asumieron como reporteros y se lanzaron a las calles a documentar lo que sucedía”.
Es importante recordar, reitera el director de la Filmoteca de la UNAM, la inmensa alegría con el que el movimiento se estaba gestando, pues apostaban por la posibilidad de cambiar algunas condiciones del país; lamentablemente, ese movimiento terminó con la matanza del 2 de octubre, con ese manto de oscuridad y de dolor que cubrió al movimiento.
“El trabajo de restauración de la película de Leobardo López Arreche es muy relevante por varias razones, la primera de ellas, porque la imagen con el tiempo se deteriorió, pese a que esa película nunca salió comercialmente. En sus primeros años se rodó muchísimo, se vio en todos los cineclubes, así como en todas las salas alternativas que había, se hicieron copias de 14 milímetros y después, cuando llegó el video casero, se empezó a ver en ese formato”.
Detalla que con el paso de los años se ha ido perdiendo la imagen del documental, y deslavando la gama de los grises, así como la densidad del material, por eso se emprendió la restauración.
La cinta adquirirá una dimensión totalmente distinta, debido a que se está trabajando también en el sonido, el sonido que en la mayoría de los momentos no se grabó de manera directa. Lo interesante es que ahora se pudo regresar a las fuentes originales y hacer un trabajo de separación de algunas de las pistas, de manera que se verá enriquecida con los discursos y con las consignas que se pudieron registrar a lo largo de las marchas filmadas: manifestaciones y mítines con sus consignas: ¡Libros sí, tanques no!
“La cinta se vuelve más conmovedora al brillar por ahí el discurso del rector Javier Barros Sierra, en defensa de la autonomía, esto es muy importante porque le da una riqueza y profundidad aural mucho más grande a la película”. Entre lo que dijo en su discurso se escuchó: Sin ánimos de exagerar podemos decir que en esta jornada se juega, no solo del destino de la Universidad y del Politécnico, sino la causa más entrañable del pueblo de México.
Francisco Ramírez Vázquez, jefe de laboratorio cinematográfico de la Filmoteca de la UNAM, enseña la máquina en la que se hizo el proceso de rescate y restauración de la cinta El Grito, que originalmente se filmó en 16 milímetros.
“Hablamos de rollos de imagen de más o menos mil pies, y pistas de sonido, ambos negativos se unen en esta máquina de más de 70 años, que trabaja a la perfección con el material virgen, y es así como se obtiene la nueva impresión, una nueva copia que se puede mandar a digitalizar”.
Publicarán libro en torno a la película
El director de la Filmoteca de la UNAM adelanta que adicionalmente a la restauración del documental se hará la publicación de un libro sobre El Grito, que incluirá textos sobre la naturaleza fílmica: el autor de la película Eduardo López, y sobre diferentes temas, por supuesto que uno de los apartados del libro será un recorrido técnico sobre el cómo, el por qué y para qué se restaura la película.
Con los materiales de El Grito se hará además una exposición fotográfica a partir de stills o fotos que se entresacarán de la propia película, la finalidad es que sirva de un primer acercamiento a los estudiantes para que conozcan ese registro extraordinario del movimiento estudiantil.
“También trabajaremos algunas actividades alrededor de revisitar ese material, a través de la propuesta Ecos de El Grito y vamos a montar funciones individuales por artistas contemporáneos usando los materiales de El Grito pero interviniéndolos artísticamente”.
Imágenes inéditas
Se ubicó material inédito de la cinta El Grito, es decir, nuevos materiales originales: son descartes que aproximadamente suman unas tres horas; de esas cintas se reeditará una pequeña película con música, para poder mostrar esos materiales y puedan ser un nuevo referente de ese momento histórico en México, precisa el director de la Filmoteca de la UNAM.
Detalla que en la sala Xochipilli se proyectará, con música en vivo, ese material que se obtuvo de la mano Leobardo, quien decidió no ponerlo en el documental.