“Recurro a la geometría sagrada para manifestar energía”: Israel González

Cultura

El artista multidisciplinario llega a la galería Proyecto H con la exhibición ‘El espíritu del alquimista’.

El azul ultramarino es recurrente en sus obras, simboliza el mar y el inconsciente. Jorge Carballo
Ciudad de México /

Israel González Matador es un artista multidisciplinario originario de Ciudad de México. Nacido en 1979, presenta su obra reciente en la exposición El espíritu del alquimista, en la galería de Proyecto H, en la colonia Roma.

El creador dice que los visitantes encontrarán una experiencia inmersiva que invita a la contemplación. Cada pieza está diseñada para resonar emocionalmente y fomentar una conexión personal. Su deseo es que el público interprete las obras desde su propia perspectiva para abrir diversas miradas hacia su interior.

“Espero que los visitantes se lleven la idea de que todos tenemos el poder de transformar nuestras experiencias. El arte puede ser un vehículo para explorar nuestras emociones más profundas y encontrar significado en lo cotidiano. Quiero que sientan esa conexión entre ellos mismos y el cosmos”.

Esta muestra, realizada en colaboración con la galería Hilario Helguera, Proyecto H y Container, invita a los espectadores a explorar temas de transmutación y conexión espiritual a través de un lenguaje visual que combina geometrías sagradas y colores vibrantes.

El trabajo de Matador se caracteriza por la fusión de diversas técnicas, como la pintura, la serigrafía, el grabado, la escultura y el collage. Utiliza el azul ultramarino como color recurrente en sus obras; simboliza su conexión con el mar y las profundidades del inconsciente así como la libertad del cielo.

“Principalmente gusto mucho de los temas esotéricos y el simbolismo, siempre estoy haciendo una transformación de elementos químicos. Por ejemplo, en algunas obras que son azules, implemento muchos químicos, entonces son procesos antiguos de fotografía, recurro a sistemas de geometría sagrada en los cuales trato de transmutar y manifestar la energía”.

Elevar el espíritu

González cuenta con una sólida formación académica, estudió Diseño Gráfico en la Universidad Mexicana y obtuvo una maestría en Comunicación Visual. Sus influencias del artista son amplias e incluyen la alquimia, la metafísica y el pensamiento esotérico, lo que le permite desarrollar un enfoque artístico intuitivo y experimental.

Técnicas como pintura, serigrafía, grabado, escultura y collage caracterizan su trabajo. Jorge Carballo

Su obra ha sido expuesta en importantes espacios internacionales, como la Biennale di Venezia y la Casa Decor en Madrid, así como en diversas galerías de México y Estados Unidos.

“Siempre me ha motivado el conocimiento, desde niño le pedía a Dios que me explicara cómo funcionaban las cosas. Entonces eso es lo que sigo investigando, de dónde venimos y a dónde vamos, pero sabemos que es una travesía muy bonita estar en esta vida. Me encanta tener este conocimiento del cosmos, de cómo funciona el planeta, entonces yo conjugo mucho con la metafísica china, así como con la química de elementos, la astrología, y la geometría”.

¿Por qué tu obra El camino del sol sale del conjunto que presentas en la exposición?

El camino del sol es la última obra en la que trabajé. Está conformada por tres cuerpos de trabajo, son principalmente madera tallada, pintura, collage y otros elementos como hoja de oro, que combino con el azul ultramar, que representa muchísimo para mí porque me conecta con el inconsciente y a la vez con su contraparte con el azul del cielo, entonces siempre estoy buscando estos elementos de dónde nace el conocimiento y cómo podemos elevar el espíritu.

"Me encanta utilizar estos elementos porque de niño mi abuelo tenía una fundidora donde él limpiaba y le daba una nueva vida a todos los elementos que eran chatarra, y hacían lingotes de acero además de otros productos. Entonces ahí también había un tema de metalurgia y de metafísica, de transmutación de elementos químicos".

¿Hay algún proyecto que te entusiasme particularmente?

Sí, estoy trabajando en una serie de papalotes en mármol, es una idea que me ha seguido desde niño, me encantaba volar papalotes en la azotea de mi casa.

"Además de que estoy trabajando en una serie que explora la relación entre el arte y la ciencia. Me interesa investigar cómo los principios científicos pueden influir en el proceso creativo y viceversa. Estoy emocionado por las posibilidades que esto puede abrir en mi práctica artística".

BSMM

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.