Beth Gibbons es de esas cantantes que prefiere compartirnos su talento a dosis pequeñas. Cuando apareció en escena con la banda de Bristol Porstishead y el álbum Dummy bajo la manga, deslumbró a miles de fans inmediatos por su capacidad para modular su voz con un rango que abarca desde sonidos guturales hasta los tonos más agudos, era 1994. Y desde entonces solo nos ha dado dos discos más junto al grupo de trip-hop y una colaboración al lado de Rusty Man.
Cuando la intérprete anunció en 2014 que su siguiente proyecto sería incursionar en la música clásica cantando una ópera de Henryk Górecki conducida ni más ni menos que por el maestro Krzysztof Penderecki (el compositor favorito de Stanley Kubrick), a muchos nos intrigó el resultado.
Y es que Gibbons es contralto, y la pieza “Symphony No. 3: Symphony of Sorrowful Songs" está hecha para sopranos, por lo que el proyecto que se grabó hace cuatro años y que apenas ve la luz hoy, ha causado demasiadas expectativas.
UNA OBRA CONTROVERSIAL
La sinfonía compuesta en 1976 fue cero popular en su momento porque era considerada demasiado avant garde. No fue hasta 1992 cuando la soprano Dawn Upshaw la cantó que se convirtió en un trabajo reconocido y que ya goza hoy de estatus de culto. Beth Gibbons se preparó duramente por un año con coaches vocales que no solo le enseñaron a cantar en polaco, sino a sostener una voz de soprano durante tres piezas que conforman el álbum.
El resultado es tan apasionante como una película de Kubrick. El maestro Penderecki conduce a la cantante por los laberintos más insospechados. Así, en tres movimientos, logra no solo viajar de la tranquilidad a la intensidad con la cintura en la mano, sino lo impensable: su propia voz, una de las más reconocibles del mundo, mantiene su estilo inconfundible.
Entre los macabros arreglos y la voz a veces temible (se recomienda lo escuchen en audífonos y si es preferible en vinilo que incluye el concierto filmado), éste podría bien ser otro disco más de Portishead.
VEREDICTO
Sinfónica: 10
Voz: 10
Sonido: 10
TOP 3. LOS MEJORES TRABAJOS VOCALES DE BETH GIBBONS
1. THIRD
PORTISHEAD
Marchas, himnos, gritos y música industrial.
2. OUT OF SEASON
BETH GIBBONS & RUSTY MAN
Un hermoso disco de folk tradicional.
3. DUMMY
PORTISHEAD
La grabación que cambió al trip-hop para siempre.