Más de un año se llevó concretar la investigación y el montaje del Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas en el Centro Cultural Los Pinos, que contó con una inversión de 9.5 millones de pesos.
El recinto se inauguró ayer para conmemorar el 50 aniversario luctuoso del general. Quien fuera presidente de 1934 a 1940, mandó construir su residencia en la hacienda La Hormiga, luego de que se negara a residir en el Castillo de Chapultepec.
Al sitio que eligió para vivir le puso el nombre de Los Pinos, como una manera de recordar la finca michoacana donde había conocido a su esposa, doña Amalia Solórzano, recordó Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en nombre de la familia.
Fue el propio Lázaro Cárdenas quien escribió en sus apuntes: “Determiné no vivir en el Castillo de Chapultepec, que ha venido sirviendo de residencia del presidente de la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad. Un 95 por ciento de la población no conoce el interior del castillo, que es un gran atractivo por su ubicación y sus antecedentes históricos”.
Ahora los 732 metros cuadrados de la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, con sus dos plantas, se transformaron en museo, donde se presenta una síntesis de su vida, su obra y su legado como primer presidente moderno de nuestro país, destacó Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.
Humanista y pacificador
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, hizo una descripción hasta poética del general Lázaro Cárdenas: “Si las paredes hablaran, dice el dicho popular, nos contaría las decisiones históricas que se convirtieron en los grandes acontecimientos en este lugar”.
Más adelante, afirmó que “si las paredes hablaran y si los árboles también, hablarían de la hazaña histórica que realizó un hombre de tan solo 39 años, generando la reforma agraria, para cumplir el sueño de más de 700 mil campesinos que se habían levantado en armas durante la Revolución para pedir tierra y libertad”.
Asimismo, la jefa de Gobierno se refirió a los momentos decisivos de la historia que encabezó Cárdenas al nacionalizar los ferrocarriles y al expropiar el petróleo, incluida la convocatoria que hizo al pueblo de México para contribuir con sus pertenencias por el bien de la patria y de la nación.
“Si las paredes hablaran seguramente nos contarían de su generosidad al recibir al exilio español y, de la brillante decisión de hacer el Instituto Politécnico Nacional. Nos hablarían del hombre, del humanista del pacificador, del revolucionario y del padre”, indicó Sheinbaum.
En su intervención, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, destacó que a 50 años del fallecimiento de Lázaro Cárdenas, él pervive en la memoria de este país.
“Uno de los mejores presidentes mexicanos, uno que lo recorrió y lo amó, que tomó decisiones sensatas y congruentes. Un presidente que escuchó a los pobladores de todas las regiones de México. Apenas a unos metros, cruzando el Periférico, se encuentra el tren Olivo, que también fue su residencia rodante, que le permitió ver de cerca este país”.
Núcleos temáticos
Cinco núcleos temáticos: La misteriosa mecánica de la historia, Formación política, De cara a la nación, Hombre de Estado y Residencia presidencial.
Contenido
Se reunieron objetos históricos, fotografías y facsímiles, que enriquecen los módulos interactivos, incluida una sala de cine.
Sitio histórico
En este sitio, Cárdenas redactó los principales decretos de su gobierno, como el que dio lugar a la expropiación petrolera.
Visitas
El museo puede visitarse, gratuitamente, de martes a domingo de 10 a 15 horas, con un aforo de 30 por ciento, por la contingencia sanitaria.