Con el éxito que tuvo la convocatoria a las diversas actividades organizadas en Ciudad de México, con motivo de la festividad del Día de Muertos, Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, presentó este miércoles en realidad virtual el Gran Desfile de Día de Muertos.
El acto tuvo lugar en El Rule, comunidad de saberes, donde los asistentes experimentaron el metaverso, creado alrededor de esta celebración, al utilizar unas gafas de realidad virtual.
- Te recomendamos León, la segunda cuna de José Guadalupe Posada Cultura
A este mundo se puede acceder de manera gratuita también desde cualquier celular, tableta o computadora. Con lentes de realidad virtual se puede entrar solo al buscar: desfile de Día de Muertos en la plataforma Spatial, que estará disponible hasta el 30 de noviembre.
“Nosotros no hicimos ninguna inversión, fue una donación de la empresa Ezel.Life para Ciudad de México, y para hacer este experimento de cómo podemos visibilizar y compartir la tradición del Día de Muertos, con el mundo”.
El espectador forma parte de este universo virtual en el que también puede hacer su avatar y elegir la forma en que estará vestido, para lo cual se tiene que crear un usuario, pero solo para ver basta con ingresar al metaverso, en el que se encuentra Frida Kahlo, un altar especial dedicado a Cantinflas, algunos carros alegóricos del desfile, el mural de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central con la figura de La Catrina. Ademá de recorrer el Zócalo capitalino y ver la Catedral Metropolitana, el Palacio de Bellas Artes y el Ángel de la Independencia. Incluso hay una galería que invita al Museo de Arte Popular, en donde se muestran piezas seleccionadas con motivo del Día de Muertos.
La relevancia de esta iniciativa, explicó la funcionaria, “es poder llevar la cultura mexicana y el Día de Muertos, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2008, a toda la gente que no conoce México, pero que está metida en estas tecnologías de vanguardia, y puedan conocer una parte de nuestro país, desde un formato 3D”.
Desfile de Día de Muertos
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura capitalina, expuso que será hasta finales de la próxima semana que se den a conocer las cifras de cuántas personas disfrutaron de las actividades organizadas en Ciudad de México con motivo del Día de Muertos.
“Mucha gente ha dicho que ha sido el mejor desfile, le metimos muchísimo empeño para darle a toda la ciudad y a los turistas la actividad que para mí, es la más esperada del año. Tuvimos miles de asistentes presenciales, entre el desfile de procesión comunitaria realizado por los Pilares y los Faros, además del desfile de Reforma al Zócalo, con saldo blanco, su impacto fue internacional porque se transmitió a través de las televisoras. Salimos en diarios de Francia y Estados Unidos, es decir, esta tradición es un referente mundial”.
Fueron cientos de personas se sumaron a este programa y siguen visitando la ofrenda en el Zócalo: “Del pasado fin de semana llevamos ya 2.5 millones de asistentes, pero hay que contemplar que ha sido una semana entera de actividades en los circuitos de la ciudad”.
Independientemente de que la idea del Desfile de Muertos se haya retomado de una de las escenas de la película Spectre de James Bond 007, reconoce la secretaria de Cultura de Ciudad de México, es difundir la tradición.
“Es un formato, pero el Día de Muertos es mexicano, es prehispánico y en cada rincón del país se celebra de distinta manera, como se puede ver ahorita en la Mega Ofrenda en el Zócalo capitalino”.
Y adelantó que se prepara un programa similar para las fiestas decembrinas, solo que el anunció lo hará la Jefa de Gobierno.
PCL