Ku Klux Klan, la secta racista que nació una Nochebuena

La secta ha sido parte de la vida política y social de los Estados Unidos; asesinatos recurrentes, atentados, y miles de actos aislados pero motivados por el supremacismo blanco.

Ku Klux Klan quema una cruz en Tennessee 1948. /Shutterstock
Ciudad de México /

Una reunión de amigos para contar anécdotas, comer y beber durante una Nochebuena dio paso al nacimiento de una de las sectas radicales más duras de la historia de la humanidad: el Ku Klux Klan.

Pero, ¿qué es lo que pudo pasar para que una reunión de camaradas previo a la Navidad diera paso a un grupo supremacista que no solo buscara revertir los apenas iniciales derechos de la raza negra, sino que los llevaran hasta el extremo del asesinato, la cacería, el odio?



Bandera confederada de los Estados Unidos.

Bueno, como sabemos, los grandes movimientos del mundo nacen en una reunión con cruces de ideas y creencias, pero al radicalizarse, terminan por irse al 'lado oscuro'.

Eso pasó con la reunión de seis veteranos perdedores de la guerra civil estadunidense un 24 de diciembre de 1865, es decir, durante una Nochebuena; todos habían luchado en la parte del sur del país, en la parte esclavista.

Esta charla de amigos en Pulaski, Tennessee se dio a menos de un mes de la prohibición de la esclavitud en el país y aún todos los estados conferederados estaban bajo ocupación militar. Los ánimos no eran los mejores.


¿Qué significa Ku Klux Klan?

Cuando este grupo de hombres derrotados buscó crear una asociación, sin pensar que a la postre sería una secta racista, buscaban en realidad ser solo un colectivo de esparcimiento, de unión entre veteranos, de diversión.


El nombre del clan fue buscado con vehemencia, y se eligió Ku Klux tomado del término griego kyklos, que significa "círculo". En realidad en Ku Klux Klan sería la reunión de los tíos para jugar baraja. Sin embargo, la situación en el sur mezclado con la ideología de los confederados, llevaron a este grupo a tomar acciones fuera de su cueva del hombre haciendo, primero, bromas a los negros libres a quienes asustaban con capuchas blancas, y posterior, ataques con violencia.

Apenas dos años después, esta inercia se había hecho popular en los estados del sur. En la primavera de 1867, el autoproclamado ‘Imperio Invisible’ designó a Nathan Bedford Forrest (sí, el nombre que recibió Forrest Gump de su madre como lección de que “a veces hacemos cosas que no tienen mucho sentido”).

Tras una oleada de violencia y una serie de miles de asesinatos relacionados con móviles racistas, incluido el del congresista de Arkansas James M. Hinds, Nathan Bedford Forrest disolvió el Ku Klux Klan. El grupo regresó a la clandestinidad.

Nombre de Forrest Gump está inspirado en un fundador del Ku Klux Klan' (Captura).

Un nuevo comienzo

El movimiento no había desaparecido del todo, era oculto, reaccionario y radical, aun más con la llegada del Acta de Derechos Civiles, también conocida como el acta Ku Klux Klan. Así se iría consumiendo con base al activismo legislativo, hasta 1915.

Un 8 de febrero se estrenó la película El nacimiento de una nación, que tenía como protagonista al KKK. Esta cinta es una sátira de la guerra civil con tintes racistas, en donde se glorifica al klan y muestra como tontos a los enemigos del mismo. Esta cinta tuvo un impacto tan grande que incluso fue proyectada en la Casa Blanca por el presidente Woodrow Wilson, el presidente de pasado confederado y quien había decretado que blancos y negros trabajaran en la misma oficina.

El Nacimiento de una Nación, cartel de la película.


“Es como escribir la historia con un relámpago. Mi único reproche es que es todo terriblemente cierto”, citó tras ver la cinta.

El presidente no sabía que su voz sobre la película daría vía al klan

Nace el segundo Ku Klux Klan

La aprobación del presidente a El nacimiento de una nación revivió el sentimiento supremacista blanco en los Estados Unidos, sobre todo en el sur; varios propagandistas del movimiento comenzaron a motivar a más personas para sumarse a esta ideología.

Se añade un segundo hecho a la efervescencia del KKK: el linchamiento de Leo Frank, un hombre acusado de violar y matar a una niña de 13 años, Mary Phagan, y luego ser absuelto. Era inocente, y el nombre de Frank fue aprovechado por los supremacistas.

Motivados por el político de Georgia Thomas E. Watson, y con miembros del klan original y de los Caballeros de Mary Phagan (grupo que secuestró y linchó a Leo Frank) forman el nuevo KKK y nombran a William Joseph Simmons como líder.

William Joseph Simmons. / Shutterstock

Este último impulsor del renacimiento del klan, fue uno de los principales promotores de la película El nacimiento de una nación. Días antes de su estreno se reunió con otros supremacistas en la cima de un llano y prendió fuego a una cruz de madera. Ahí comenzaba la nueva era del KKK.

Con una promoción con muchos recursos, saliendo a la luz en desfiles públicos como el de 1925 en la capital de Estados Unidos, Washington, con 50 mil personas, el klan retomó el país, incluso llegando a peldaños políticos reavivaron el racismo… o lo promovieron legalmente en varios estados.


Ku Klux Klan enWashington, D.C., 1926. / Shutterstock

Con la gran depresión y una asesinato indignante, volvió a recaer la secta, hasta 1950 cuando se reavivó, esta vez no es la clase media y alta como en las dos ocasiones anteriores, sino en la clase baja, motivados por las protestas de la raza negra tras la Segundo Guerra Mundial.



Iniciación de Ku Klux Klan en Stone Mountain cerca de Atlanta, Georgia. Junio de 1949. / Shutterstock


Durante los siguientes años la secta ha sido parte de la vida política y social de los Estados Unidos; asesinatos recurrentes, atentados, y miles de actos aislados pero motivados por el supremacismo blanco, son parte de los 159 años de vida de KKK.


evt

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.