El muralismo de Jalisco celebra 100 años

La Secretaría de Cultura estatal busca difundir la obra de artistas que no son tan conocidos.

La obra 'Alfareros tonaltecas', de Carlos Orozco Romero. (Secretaría de Cultura de Jalisco)
Ciudad de México /

Con la intención de romper con la idea de que el muralismo mexicano se inició solo en Ciudad de México, Jalisco celebra desde marzo los 100 años de este movimiento artístico que, aunque tiene como emblema el nombre de José Clemente Orozco, cuenta con artistas como Carlos Orozco Romero y María Izquierdo.

“Jalisco tuvo obras desde la primera etapa del muralismo; tenemos, en lo que hoy es el Museo Regional de Guadalajara, una de las primeras obras del muralismo mexicano, llamada Alfareros tonaltecas (1923), de Orozco Romero, y que es poco conocida. Hay más artistas, como Amado de la Cueva, quien hizo en colaboración con Siqueiros un mural en la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz”, dice Susana Chávez, directora del Museo Cabañas.

Homenaje al emblemático

La celebración comenzó en el mencionado recinto cultural con la apertura de la sala Ser fuego. Muralismo Multisensorial, en la que hay un recorrido temático “que invita a tener una experiencia distinta de los 57 murales de la Capilla Mayor del Museo Cabañas, incluido Hombre de fuego, la obra emblemática de Orozco”.

Además, tres exposiciones se unirán al festejo del centenario, comenzando el 2 de julio con Apoderarse de todos los muros: anteproyectos de José Clemente Orozco, la muestra más grande de bocetos del jalisciense, integrada por 220 piezas y que por primera vez se mostrarán en su totalidad al público.

Se tiene en resguardo 340 bocetos, pero de esos, 220 son relacionados con su obra mural. Tenemos los que hizo al inicio del movimiento muralista en 1922, para San Ildefonso, pero también bocetos de los murales por su paso en Estados Unidos o en Guadalajara, porque no solo existen los que están en el Hospicio Cabañas, sino también en Palacio de Gobierno o en la Universidad de Guadalajara. Es interesante entender cómo proyectaba la perspectiva en papel para luego trazarla en los muros”.

Recordando a otros grandes

Otra de las exposiciones que se presentarán es David Alfaro Siqueiros: La construcción de lo público, a partir del 27 de agosto: una colaboración con la Sala de Arte Público Siqueiros y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para llevar a Guadalajara a otro de los grandes muralistas mexicanos.

Finalmente, se recordará a otra jalisciense con María Izquierdo: sueño y presentimiento, exhibición programada para el 10 de septiembre en la que habrá obra, documentos y fotografías. “Vamos a presentar su trayectoria y cómo es que ella luchó para tener un lugar en la historia artística y para conseguir visibilidad y reconocimiento público como mujer creadora”, comenta Susana Chávez.

Las actividades abarcarán programas académicos, trabajos de mediación y formación, se ofrecerán recorridos peatonales y en bicicleta y se editarán un libro y una guía, dice Lourdes González, secretaria de Cultura de Jalisco.

'Homenaje a la humanidad' (1973), de Guillermo Chávez Vega. (Secretaría de Cultura de Jalisco)

La guía, que es bilingüe, se llama Rutas de Murales en Guadalajara. Centenario del Muralismo Mexicano, la cual plantea tres recorridos, muestra las imágenes de los murales, su ubicación y datos generales y los artistas que los crearon.

La otra publicación es “un libro sobre los 100 años de muralismo en Jalisco, donde habrá artículos especialmente escritos para este libro y resaltará la aportación del estado en este ámbito. El trabajo, que tendrá imágenes y texto, será presentado en la FIL de Guadalajara este año”, concluye Lourdes González.

Una nueva identidad nacional

En el inventario de la Secretaría de Cultura se tiene contemplado alrededor de 80 murales en Jalisco, movimiento “que surge a raíz de la Revolución; es un movimiento artístico impulsado por Vasconcelos con la idea de crear a través del arte una nueva identidad nacional con propósitos sociales. Mostraba un nuevo arte nacional, rompiendo con la academia europea; presentaron edificios públicos para que fueran vistos de manera masiva. Muchos de los conceptos plasmados siguen siendo vigentes y siguen tocando el centro de nuestro país, como la violencia o el racismo”, señala Susana Chávez.

hc

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.