Museo MODO muestra su 'Sinsentido'

La exposición une en un concepto dos centenares de objetos raros de la colección.

El público se encontrará con una museografía inusual. (Foto: Jesús Quintanar)
Ciudad de México /

La expresión "sin sentido", le dio la oportunidad al Museo del Objeto del Objeto (MODO) de organizar una exposición que resulta divertida, con un hilo conductor que une en un concepto a dos centenares de objetos raros de la colección.

Con libertad, pero también con muchos caprichos que no exigen justificación alguna, el MODO, bajo la curaduría y museografía de Luis Rodríguez, expone lo mismo un pelador de naranjas que una maquinaria de un reloj y hasta una plancha, explica su directora Paulina Newman.

La muestra Sinsentido que se podrá visitar a partir de este 23 de agosto y hasta el 26 de enero de 2025, se presentan en el centenario del manifiesto surrealista de André Bretón: "justo con eso empezamos, inspirado un poco en el dadadísmo y surrealismo, sin duda, en el movimiento del sin sentido, basarnos en esas corrientes artísticas que le dan sustento a nuestra colección".

Para darle coherencia a la exhibición dentro de este juego, precisa Newman, se hizo una selección muy particular de objetos, dentro de todo el acervo del MODO que resguarda más de 180 mil objetos, de 1810 a la fecha, entre documentos, fotografías y objetos de valor histórico para nuestro país, así como una amplia variedad de envases, empaques, piezas de publicidad y artes gráficas, pensando en que ayudarán al visitante a romper con la idea preconcebida de una exposición.

El público se encontrará con una museografía inusual, apoyada en un laberinto de espejos que van de piso a techo que les ayuda a tener una percepción distinta de una exposición.

"Los visitantes harán a un lado la manera preconcebida de cómo se debe visitar un museo y cómo debe ser esa experiencia. Pretendemos que se convierta en una visita mucho más libre y más juguetona. Recurrimos a los espejos de plástico, porque sería muy difícil colocar espejos de vidrio por el gran riesgo; con los productores de este tipo de material hicimos una alianza para que nos ayudaran a transformar el museo en algo que pueda reflejar los objetos".

La sensación que provoca en las personas es curioso porque no saben si están viendo el objeto de frente o por la parte de atrás, indica la directora del MODO.

"Esto nos ayudó a seguir con la idea del propósito de esta muestra, que es brindar una experiencia divertida. Para nosotros fue un gran reto logístico tanto por los espejos como los objetos que nunca habíamos mostrado en los 15 años del museo. Tiene mucho que ver el sinsentido con el MODO, que reúne objetos que probablemente si no hubieran sido coleccionados, estarían en la basura".

La exposición muestra un diálogo que se terminó estructurando a partir del dadaísmo y del surrealismo. (Foto: Jesús Quintanar)

Aseguró que la muestra cumple perfectamente con su misión de hacer un museo totalmente inclusivo donde hay información y en donde hay una investigación muy bien sustentada, pero que al mimo tiempo es accesible a todo el mundo.

Sinsentido, detalló el curador Luis Rodríguez, es un diálogo con ciertas partes de la colección que se terminó estructurando a partir del dadaísmo y del surrealismo, por un lado, con sus reflejos hasta nuestros días y con la literatura, en particular de Julio Cortázar.

Enfatizó que se recurre al humor y al absurdo en distintas representaciones y eso ayuda para responder: ¿cómo disfrutar la realidad? que es la interrogante que se plantea desde el inicio de la exposición y una de las propuestas es dar esas herramientas para el goce de la realidad.

En una de las salas rinden homenaje a Charles Chaplin (Londres, 1889- Suiza, 1977), el genio del cine mudo, quien en la película Tiempos modernos (1936), trabaja como obrero y termina metiéndose a las máquinas, por eso en el MODO colocaron unos engranes y un reloj checador y hasta un bastón con ruedas, objetos que acompañan la proyección de la única escena en donde se escucha la voz del artista, ya que aparece interpretando Canción sin sentido, pero lo hace en un lenguaje que inventa con gran actitud y sonoridad.

Se colocaron engranes y un reloj checador, haciendo referencia a la película 'Tiempos modernos'. (Foto: Jesús Quintanar)

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) se localiza en la calle de Colina 145, en la Colonia Roma. Abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.