Sabías que… el Pípila no era de Guanajuato y no murió en la independencia

Historia

El Pípila tenía oficio de minero, el cuál le ayudo para tener una complexión musculosa y luchar por la independencia de México

El Pípila en Guanajuato: Datos que debes conocer
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Con el paso de los años, en Guanajuato la cultura e historia de su tierra han sido factores para posicionarlo como uno de los destinos turísticos más visitados en México, de igual manera la historia de la lucha de la independencia nacional nace en esta entidad, donde existe el reconocimiento especial a un hombre que realizó un acto de valentía e inteligencia en una de las batallas más épicas por la independencia nacional.

Estamos refiriéndonos a Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como el "Pípila", quien ahora tiene un monumento en su nombre, reflejando el acto que quedó grabado en la historia de la independencia de nuestro país, en donde él derribaría la puerta de la alhóndiga de granaditas, donde los Españoles se encontraban atacando al ejercito de Miguel Hidalgo y gracias a que pensó en un plan inteligente, el cual fue utilizar una placa de piedra sobre su espalda, para evadir los balazos del ejercito contrario, dirigirse a la puerta del edificio donde se encontraban los mismos, y prenderle fuego con una antorcha, esto para dar acceso a sus compañeros y lograr la victoria de esa batalla.

Estas son 5 cosas que probablemente no sabías sobre "El Pípila"

  • Nació el 3 de enero de 1782, en San Miguel de Allende, muchos pensaban que había nacido en Guanajuato Capital, sin embargo fue sanmiguelense.
  • Su oficio como muchos hombres en aquella época, era minero, desde muy joven tomó esta profesión, lo que le ayudó a ser de complexión musculosa.
  • Sus rasgos eran indígenas Otomís, al igual que varios pobladores él era mestizo y muy humilde, razón por la que tuvo que mudarse a Guanajuato para trabajar.
  • Su apodo "El Pípila" se acredita a que tenía varias pecas en la cara, por lo que su rostro era similar al de un huevo de pavo o como le conocían en aquel entonces, guajolote, los cuales tenían muchos puntitos en el cascaron y eran nombrados pípilas.
  • En donde murió; algunos creen que su muerte fue durante la lucha de independencia, sin embargo este dato es incorrecto, pues el fallecería hasta 26 de julio de 1863 en la ciudad de Guanajuato capital, murió a causa de complicaciones respiratorias, debido a que continuó con su labor de minero y en aquella época las toxinas de las minas afectaban el organismo de los mineros, lo que causaba su muerte.

Hasta la fecha, muchos guanajuatenses e incluso de otros lados de la república siguen pensando que nunca existió este valiente personaje, sin embargo expertos han asegurado que sí existió registro de su existencia en la historia, incluso existió una lápida con su nombre y apodo, la cual fue realizada por varios pobladores en aquella época.

LAS MÁS VISTAS