Juan Andrés Gaitán es el nuevo director del Museo Tamayo. El historiador de arte canadiense-colombiano ocupó el puesto el 7 de enero, en medio de un fenómeno nunca antes visto en la historia del museo: las interminables filas de gente que esperaba para ver la exposición Obsesión Infinita de Yayoi Kusama. En menos de cuatro meses, 335 mil personas visitaron la retrospectiva de la artista japonesa.
La reacción de Gaitán (Toronto, 1973) ante las multitudes fue organizar un maratón de 36 horas en el último fin de semana de la muestra. "Queríamos dar a conocer que había un esfuerzo por parte de la institución para recibir a más gente, además de invitar a ver la exposición de noche para ensayar otra relación con el arte", explica en entrevista con MILENIO.
El doctor en Historia del Arte por la Universidad de British Columbia reemplaza en el cargo a Carmen Cuenca, quien dejó avanzada la programación de la primera mitad del año, con exposiciones como la del inglés Stephen Willats y el belga Francis Alÿs.
Antes de estar en México, Gaitán fue el director artístico de la VIII Bienal de Berlín de Arte Contemporáneo: el primer curador latinoamericano en ocupar dicho puesto.