Hace poco más de dos décadas las voces alertaban sobre la desaparición del libro: el impreso sucumbiría ante las propuestas digitales, frente a los nuevos formatos de lectura, aun cuando en la realidad no ha sucedido así, quizá más bien han empezado a convivir con nuevas perspectivas.
Dentro de las múltiples formas que se han generado en los últimos años, se encuentra Bookmate, una aplicación digital que permite acceder a cuando menos un millón 200 mil libros, 50 mil de ellos en español, 700 mil en inglés, porque cuenta con publicaciones en 19 idiomas, a lo cual habría que agregar 45 mil audiolibros.
“Se trata de una especie de Spotify de lectura, donde con un pago mensual se tiene acceso a todo el catálogo disponible en 19 idiomas distintos, de descarga gratuita; la aplicación está disponible para cualquier dispositivo móvil inteligente y también se puede leer sin conexión a internet”, explica Ana Sofía Saucedo, gerente editorial para América Latina de Bookmate.
Se distingue de otras aplicaciones similares porque se pueden encontrar historias en cuatro formatos distintos: eBooks, audiolibros, podcast y cómics; también permite personalizar tu lectura, se puede subrayar, tomar notas, escoger la tipografía, el tamaño, el color del fondo y “así se logra una experiencia muy cómoda y a la medida.
“Bookmate incorpora algunas funciones de red social que nos ayuda a crear una comunidad de lectores”, explica Saucedo, “puedes seguir amigos, compartir reseñas, opiniones sobre lecturas, revisar qué están leyendo otras personas y, así, encontrar más fácilmente el siguiente libro que quieres leer”.
La aplicación lleva alrededor de nueve años en Europa y, ahora, se está desarrollando en América Latina, siendo uno de los objetivos el ofrecer no solo una página, sino en especial hacer más accesible la lectura, sobre todo para las nuevas generaciones, que encuentran en los teléfonos inteligentes una herramienta de lectura.
Apuesta por México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018, desarrollada por el Inegi, durante ese año el 73.5 por ciento de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular y, de ellos, ocho de cada diez usuarios contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a internet.
Un dato que le permite a los impulsores de Bookmate ser optimistas respecto a su futuro, si bien a la aplicación se puede acceder desde otros formatos, como las tabletas, incluso sin tener acceso a internet, se puede empezar a leer en un teléfono inteligente, continuar desde la misma línea en una tableta y terminar el libro en una computadora de escritorio.
“En el último año hemos podido crecer en número de títulos y de editoriales mexicanas, pero uno de nuestros objetivos primordiales es el dar un enfoque especial a las editoriales independientes, porque creemos que es muy importante que se abran estas plataformas y que, de esa manera, los libros puedan llegar a más lectores”.
Así, dentro del catálogo de la aplicación se encuentran ya más de cinco mil libros mexicanos de editoriales como Era —“por cierto somos la única plataforma de este tipo en la que se pueden encontrar sus libros”, explica la editora—, pero también hay de Almadía, Sexto Piso, Arlequín, Antílope, Cal y Arena, Siglo XXI, Elefanta, Manual Moderno y hasta universitarias como la UNAM, el Colegio de México o el ITESO.
“En México la aplicación ha tenido muy buena respuesta, sobre todo entre usuarios que leer en su celular durante los trayectos que deben hacer en el día”, cuenta Saucedo, quien espera que Bookmate pueda convertirse en una opción frente a redes sociales que suelen atrapar la atención, en particular, de los jóvenes.
Lanzamiento
Lanzada en Europa hace nueve años por Simon Dunlop y Viktor Frumkin, con libros en 19 idiomas, la app ahora está creciendo en el mercado latinoamericano.
Concentración
Bookmate tiene presencia en prácticamente en todo el mundo, pero oficinas solo en ocho países: Rusia, Dinamarca, Noruega, Inglaterra, Singapur, Turquía, Serbia y México.
Accesibilidad
La app ofrece una lectura personalizada: el suscriptor puede seleccionar la tipografía, el color de fondo, el contraste y el tamaño.
Opciones
Hay 6 millones de usuarios que tienen acceso a clásicos, nuevos lanzamientos, biografías, novelas y cómics, entre otros.