Con una historia de más de 500 años, el tamal jamás desaparecerá de la dieta de los mexicanos y se perfila para seguir dentro de la extensa gama gastronómica que hay en México.
Así lo dio a conocer el chef hidalguense, Juan José Mendoza Morales, quien participó en el conversatorio "El que nace pa' tamal, del cielo le caen las hojas", dentro del marco del Festival Llénate de Tradición, que llega a su fin este domingo, para abrir paso al Festival “Cultura y Muerte” que se realizará en el Centro Cultural del Ferrocarril.
- Te recomendamos Ofrece Tlaxcoapan calidad en producción de calabaza Negocios
"El tamal jamás morirá, no pasará de la vida de los mexicanos. Hablando a nivel nacional, el 60 o 70 por ciento de tamales que se realizan, siguen siendo artesanales, hechos en casa. Parte de su historia nos remonta a 500 años atrás, en el que se han registrado 500 recetas bases, de las cuales, se derivan hasta 5 mil tipos de tamales en todo el país. Somos afortunados de pertenecer al estado de Hidalgo en donde tenemos una gran variedad de tamales y cada día se encuentran más”, indicó Mendoza Morales.
El Ferro fue testigo esta vez de la diversidad de tamales que llegaron a su estancia, donde las vías que rodaban los carros de tren hacia diferentes partes de México, ahora se convirtieron en el lugar en el que algunos niños corren y en escenario perfecto para hacer la muestra de lo que hay en Hidalgo con tamaleras de Acaxochitlán, municipio del estado de Hidalgo.
“Mi rutina inició desde las 3 y media de la mañana, porque hay que preparar todos los ingredientes para realizar los tamales como se deben y para la gente que venga al Ferro, disfrute de este tamal hecho con hongos silvestres y el hongo orejas rojas que nacen allá, en mi comunidad”, indicó Florentina Martínez Martínez.
Así como Florentina, se dieron cita también cocineras tradicionales de Zacualtipán, del Valle del Mezquital y de Tepetongo, que lograron atraer, desde temprana hora, a visitantes que desayunaron tamales típicos de la entidad, o la variedad de alimentos que también forman parte de la rica gastronomía hidalguense, como los bocoles, las quesadillas de guisos realizados en Santiago de Anaya o pan de higo o bicicletas.
“A este festival vendrán tamaleras de estos municipios tan importantes, en donde un solo ingrediente hace que el tamal sea totalmente diferente, pero aquí en Hidalgo tenemos los más importantes, como el zacahuil de la Huasteca, el zacatamal de la Región del Valle del Mezquital, así como los atamalates de Acaxochitlán, o los de Juda del Arenal, así como los de bola de Zacualtipán.
Una fiesta de sabor, color y olores de cada uno de los platillos que se ofertan en este lugar, forman parte de este Festival gastronómico, organizado por la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo, que tiene como fin seguir difundiendo la gastronomía hidalguense, su variedad y enaltecer a todas aquellas mujeres que hacen que Hidalgo esté entre los primeros lugares dentro de la mejor gastronomía en el país, que comparten con festividades como el Día de Muertos, o Xantolo en la huasteca, que está próximo a celebrarse.