Algunos definen al tango como un sentimiento que se baila, dice el guitarrista y compositor Esteban Morgado, pero "yo diría que es más; el tango está directamente ligado a la pasión. Las letras te llevan a pensar un montón de cosas: hay letras filosóficas, existenciales; tangos satíricos, sociales, de protesta y, por supuesto, de amor".
Morgado —que se presenta este 29 de agosto con su cuarteto en la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, a las 19:00 horas— afirma que la música "tiene ese encanto que te hace volar apasionadamente".
- Te recomendamos Karla Zárate: “Todos traemos el bien y el mal de nacimiento” Laberinto
Ganador en cuatro ocasiones del Premio Gardel como Mejor Artista de Tango, Morgado compone su propia música, pero confiesa también un gusto por los arreglos de géneros que, a simple vista, nada tienen que ver con el tango.
"Tomo música del rock o temas de películas. Ahora estamos haciendo un arreglo de 'Recuérdame', de la película Coco, en versión tanguera. También hemos hecho en versión tanguera de la música de Cinema Paradiso y otros en forma de milonga, como por ejemplo 'Blackbird', de The Beatles. La idea es que haya siempre maneras de disfrutar de la música y en ese sentido no hay fronteras", afirma.
En este afán de hacer escuchar el tango, Morgado lleva más de 40 años dando clases y esto le ha dado una idea de cómo los jóvenes se están acercando a este género.
"Mucho ha tenido que ver la aparición de escuelas de música popular en donde se enseña fuertemente tango, folclor y jazz. Y nosotros, los de mi generación, hemos pasado la pelota y eso es bueno".
Sobre sus colaboraciones con cantantes de tango, el guitarrista dice que siempre ha sentido admiración ellos. "Siempre trato que con cada uno sea un acompañamiento propio para ese cantor o cantora. La idea es hacer música y no imponerse sobre el otro".
Sin embargo, cuando toca con su cuarteto —explica— hacer música es más como "una metáfora futbolera, nos pasamos la pelota".
ÁSS