"El traje"

Teatro

El machismo y la ausencia de perdón casi conducirán a la catástrofe.

Se ha estrenado en México ‘El traje’ (‘Le costume’). (Especial)
Jaime Chabaud Magnus
Ciudad de México /

Se ha estrenado en México El traje (Le costume), del aclamado genio de la escena mundial Peter Brook, en una adaptación que realizó, si no estoy mal, desde 1999, a partir de un relato del sudafricano Can Themba que muriera en 1968 sin ver concluido el apartheid. Escrito “bajo el puño de acero de la opresión”, como dice Brook, esta pieza transita de un asunto aparentemente doméstico y sutilmente brutal, a un contexto más grande e igualmente terrible que es el pecado de haber nacido negro ¡en el continente de la gente de ese color!

El traje cuenta la infidelidad de Matilda quien, al verse sorprendida con el amante por su marido, habrá de sufrir una humillación terrible. En la huida el hombre furtivo ha abandonado su traje, corriendo en calzoncillos por la calle. Philemon, el marido afrentado, la hará servirle de comer, bailar e, incluso, presentar a los asistentes a una fiesta al “invitado” que representa el traje. Esa es su, en principio, suave condena que terminará en martirio. El machismo y la ausencia de perdón casi conducirán a la catástrofe.

En una adaptación que por momentos desconcierta, Héctor Flores Komatsu (alumno de Brook) y Sebastián Espinosa Carrasco, han introducido música jarocha (entre otras) sin atreverse, quizá, a una versión plenamente mexicana que pusiera en valor a la población afrodescendiente de nuestro país. El guiño es muy fuerte. Me parece, pues, que se han quedado a la mitad y que no representaba una complicación tomar una decisión más radical. Esto no significa, en modo alguno, que la puesta, la música y las actuaciones no estén en un espléndido nivel y nos entreguen un montaje hermoso y digno de disfrutarse.

En todo caso, la radicalidad que me parece merecía la adaptación por la insinuación musical, hubiese calado en ese territorio invisible a propósito que es el de la negritud mexicana. Jesús Delgado, Krhistina Giles, Francisco Pita y Rodrigo Andranik están espléndidos y logran un trabajo redondo, conmovedor.

TRASPUNTE

NUEVO ESCENARIO

Después del breve paso por el Teatro El Granero (hasta el próximo domingo), la obra retomará temporada en el Teatro Isabela Corona, en Tlatelolco, los jueves y viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas. No se la debe perder.

LAS MÁS VISTAS