Elena Ferrante no es violenta, es realista: Julieta Venegas

La cantante participó junto a los escritores Brenda Lozano y Mauricio Montiel en el ciclo 'Mujeres de Letras', que giró en torno a la obra de la enigmática Elena Ferrante.

La violencia se vive con mucha naturalidad en los libros de Elena Ferrante, dijo Julieta Venegas.
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Mujeres de Letras es un ciclo de conferencias en el que lectores y escritores se reúnen para hablar sobre la obra de mujeres notables. La edición más reciente, en la que participaron Julieta Venegas, la novelista Brenda Lozano y el coordinador nacional de Literatura del INBA, Mauricio Montiel, estuvo dedicada a Elena Ferrante, la autora que bajo ese pseudónimo ha logrado mantener su obra por encima de la fama.

Durante el encuentro, Julieta Venegas dijo que aunque en la última saga de la enigmática autora "hay una violencia al máximo", su obra "va mucho más allá".

TE RECOMENDAMOS: Juan Villoro: La literatura hace más tolerable al mundo

"Está reflejando al mundo, un carácter, una visión. Pero yo no siento que esté enfocado en una cuestión de género; es una cuestión de humanidad y de la violencia que existe", afirmó la cantante que se presentará el 19 de marzo en el Vive Latino 2017.[OBJECT]

Elena Ferrante publicó cuatro novelas entre 2011 y 2014 que componen una serie sobre dos amigas, Lila Cerullo y Elena Greco (Lenú), que son "dos caras de una misma moneda", explicó Montiel: Lila, la femme fatale, y Elena, la chica buena, una relación de amistad muy compleja entre dos mujeres que se odian y se quieren con casi la misma intensidad.

Aunque reconoció que la violencia es un tema que considera importante, Julieta Venegas opinó que "es una visión limitada de lo que trata la historia y de lo que son los personajes. Hay una violencia al máximo, todo el mundo es violento, todo el mundo se grita, se tira los platos".

La violencia —añadió— "se vive con mucha naturalidad", y es esa pasividad hacia los eventos violentos lo que retrata a los personajes en su totalidad. "Lo bonito de leer es que no somos sujetos pasivos. No es lo mismo ver una película que leer un libro; leyendo un libro estás interpretándolo", concluyó.


La controversia del anonimato

Ante el enigma y las especulaciones, en 2016 la traductora napolitana Anita Raja alzó la voz y afirmó ser Elena Ferrante a través de una cuenta de Twitter que ya no existe.

TE RECOMENDAMOS: Elena Ferrante: la persistencia del anonimato

Una de las controversias respecto a la identidad de Ferrante es asumir que se trata de una mujer, ya que no hay pruebas de que sea así, lo que pone en el foco de atención el pensamiento equívoco de que solamente una mujer puede escribir sobre mujeres.

"Pese a que las dos protagonistas sucumben al poder machista espantoso, hay una rebeldía por parte de la escritora cuando sus personajes levantan la voz, pese a que les cueste sangre a las dos", expuso Montiel.

Elena Ferrante también publicó el libro infantil La muñeca olvidada (La spiaggia di notte, 2007), el libro de ensayos La frantumaglia (2003) y Crónicas del desamor (Cronache del mal d'amore, 2012), el cual reúne sus tres primeras novelas.


ASS

LAS MÁS VISTAS