Inmortalizan elección de 2006 en una película y un libro

Te compartimos una entrevista con la escritora Elena Poniatowska y otra con el director Luis Mandoki, quienes nos revelaron en 2007 cómo este momento quedó enmarcado en una obra literaria y en un documental, respectivamente.

Elena Poniatowska y Luis Mandoki inmortalizan elección de 2006. ESPECIAL.
Héctor Benavides
Monterrey /

Las elecciones de 2006 marcaron el destino de México... pero fueron tan polémicas que se convirtieron en las protagonistas de un libro y un documental.

Hoy te compartimos una entrevista con la escritora Elena Poniatowska y otra con el director Luis Mandoki, quienes nos revelaron en 2007 cómo este momento de la historia de México quedó enmarcado en una obra literaria y en un documental, respectivamente.

La obra de Poniatowska, Amanecer en el Zócalo: Los 50 días que confrontaron a México, da cuenta de una crónica multitudinaria de la resistencia civil que en el 2006 se plantó en el ombligo de México y ocupó las calles del Centro Histórico y el Paseo de la Reforma.

Mientras que el documental, Fraude: México 2006, Mandoki retoma videos grabados por gente común con fragmentos televisivos y entrevistas a personajes destacados.

El director hila la historia, desde el posible fraude electoral de 1988, pasando por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la guerra sucia durante las campañas, la víspera de la elección presidencial, las protestas ciudadanas, el nacimiento del movimiento de Resistencia Civil Pacífica y del Gobierno Legítimo de México.

En el proyecto argumenta con documentos y fuentes contundentes cómo se construyó el fraude electoral, los intereses detrás de éste y varios de los personajes directa o indirectamente involucrados.

Aquí las entrevistas...

“Nadie pensó que fueran 50 días”: Elena Poniatowska

¿Cuál es el momento más intenso que vivió usted ahí en el Zócalo?

Esos 50 días se sucedieron, cuando dijo Andrés Manuel López Obrador que la gente se iba a quedar en el Zócalo, nadie pensó que fueran 50 días, nadie pensó jamás que López Obrador les pediría que se quedaran ahí […] Y fue impresionante ver a la gente cómo se organizaba de un momento a otro, porque la pobreza es muy inteligente, la pobreza es muy ingeniosa.

Muchos consideran un error el que López Obrador convocara a ese plantón de 50 días que trastocó la vida de la Ciudad de México. Usted lo vivió ahí en el Zócalo, en Paseo de la Reforma durmió en el suelo, durmió en la humedad.

Fue una decisión de política de Andrés Manuel y vamos a ver, todavía, ahora se pueden ver las consecuencias. Desde luego que dividió aún más entre los que estaban totalmente en desacuerdo, que eran los usuarios, los automovilistas, y en los que estaban de acuerdo, que era la gente pobre. Finalmente, la gente es la que está con López Obrador y el poder y el dinero son los que están en el PAN o con el partido en el poder.

¿Sobra el aprendizaje de esos 50 días que pasó en el Zócalo?

A mí siempre me ha impresionado mucho la solidaridad y la camaradería, es la misma que retrato también en este libro, en donde se ve hasta qué punto la gente se quiere, se ayuda y además se la juega.

“Todos merecen saber qué pasó”: Luis Madoki

Hablamos de tu película, Luis.

No es una película de opinión, simplemente yo muestro la historia, muestro hechos para que cada quien pueda reafirmar o cambiar de pensar según lo que vea y juzgue. Yo no trato de convencer a nadie, muestro lo que yo vi.

Tú convocaste a los electores...

Lo que pasa es que yo pensé que el 2 de julio iban a dar los resultados de la elección; cuando se anuncia que viene el conteo distrital del 5 de julio, yo hice una convocatoria para tratar de cubrir los 300 distritos y me llegaron más de tres mil horas de material.

¿Material filmado por quiénes?

Por ciudadanos que atendieron mi convocatoria y material en el cual hay momentos que para mí son estas partes que yo no filmé, que cuando los vi me impactaron mucho y dije: “Esto lo tengo qué compartir con todos los mexicanos, porque son joyas históricas, son cosas que nunca se habían visto”.

Hemos visto en internet ataques a tu persona y a la película que la califican como “el fraude” de Luis Mandoki.

Pienso que cada quien tiene derecho a opinar lo que quiere, ésta no es una opinión, hablo de la película y creo que hay mucha información que viene en ella, que no han mostrado los medios de comunicación; […] Todos los mexicanos se merecen saber qué pasó, entonces esta película es mi ofrecimiento tanto para la gente que piensa que hubo fraude como para la gente que no sabe que hubo fraude, yo digo que la vean y que la juzguen.

LAS MÁS VISTAS