Arquitectura en la montaña, en la playa o en la ciudad, son parte de los más de 25 años de trabajo de Elías Rizo Arquitectos, despacho radicado en Guadalajara desde 1996. Los amplios espacios, materiales que conviven con la naturaleza, las grandes aberturas y la iluminación natural son algunas de las características de su construcción, misma que abarca casas unifamiliares de lujo, viviendas colectivas y oficinas.
Sus obras y presencia no son solo en el país, sino que trasciende fronteras, ejemplo de ello es una casa en Ibiza, en la que actualmente se encuentran trabajando. Todo ello impulsó a la editorial Arquine a publicar Elías Rizo Arquitectos, libro que resguarda 19 de las creaciones de Elías y Alejandro Rizo, y de Elías Rizo Oroz.
- Te recomendamos En temas de vivienda social, "se requieren autoridades más sensibles": Alberto Kalach Cultura
“Arquine, que dirige el arquitecto Miquel Adriá, editorial que está en Ciudad de México y que es muy importante a nivel mundial en arquitectura, nos invita a este proyecto de hacer un libro para nosotros, en el cual estuvimos trabajando en equipo, en conjunto con ellos durante aproximadamente tres años y medio”, dice en entrevista Elías Rizo.
Elegir 19 construcciones, confiesa, “fue complejo porque tenemos muchísimas obras, pero fue una selección que tuvo que ver con la pandemia, que se nos atravesó a medio camino; entonces fue una elección muy cuidada, tanto de nuestro despacho como de Arquine, y no solo seleccionamos obra al azar, sino tenía que ser obra que hablara mucho de lo que nosotros hacemos hoy en día, de cómo pensamos como arquitectos”.
Sello de construcción
El trabajo de Elías Rizo Arquitectos ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, además de participar en las bienales de Venecia y Quito, así como en Budapest, Vicenza y otras ciudades.
Y es que el despacho busca que sus proyectos sean respetuosos con el lugar, con los paisajes, para que “se mimeticen” con los espacios. En el libro se puede observar sobre todo los proyectos residenciales, pues detalla con imágenes, textos y planos, cada una de las construcciones seleccionadas.
En él destaca una casa localizada en un terreno relativamente llano en Tapalpa, y aunque señala que no hay un proyecto favorito, “es una casa diferente al resto de las casas, pues utilizamos mucha piedra, además está forrada de placa metálica, lo que la convierte en algo muy interesante. En realidad todas nuestras casas nos gustan muchísimo”.
Importante como la vida
Con estudios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara; posgrados y maestrías en Chicago y Barcelona, Elías Rizo refiere que la “arquitectura es como la segunda piel del ser humano: es inevitable, siempre está presente, no podemos vivir sin ella y me parece que nunca podemos escaparnos de la arquitectura, entonces se convierte en algo tan importante como la vida misma”.
En cuanto a Ciudad de México, destaca que los retos son mayores porque es un lugar muy complejo, con problemas graves como la contaminación o la inseguridad; sin embargo, dice también que todo eso se vuelve un reto para hacer buena arquitectura, para regenerar espacios y reusarlos.
La casa, el espacio más complejo
¿Qué se debe considerar para que un espacio sea habitable? (Elías Rizo responde): “Principalmente debe de cumplir con las necesidades del cliente, sobre todo en la parte residencial. Siempre el tema de una casa es el encargo más complejo que puede recibir un arquitecto. Me parece que mientras más entendamos qué es lo que espera el cliente y cómo hacer nosotros como arquitectos para tratar de que esa familia o ese ser humano en particular sea feliz en el espacio que nosotros creamos, siempre será la meta más grande y lo que buscamos en el despacho”.
hc