Elisa Carrillo dijo que tiene fe en que se mantenga el apoyo a Danzatlán y a su programa de becas y galas. La premio Benois de la Danse 2019 comenta que no se trata de un proyecto personal y nunca ha estado ligado a un partido político, sino que es algo que sirve al país.
En entrevista desde Berlín tras presentar la sexta edición de Danzatlán, que se llevará a cabo del 11 al 18 de julio y que esta ocasión solo tendrá sedes en el Estado de México y Puebla, Carrillo reconoció el apoyo que ha recibido desde hace más de una década.
- Te recomendamos Frida Kahlo es recordada con retrato vivo en Coyoacán a 116 años de su nacimiento Comunidad
¿Hay garantía de continuidad para Danzatlán?
Danzatlán es un festival de la Fundación Elisa Carrillo. El estado de México, su gobierno, nos ha apoyado. Claro que va a haber un cambio de gobierno, pero siempre he trabajado con diferentes estados e instituciones que nos han invitado. No es que estemos con un partido. Tengo mucha fe en que siga habiendo interés. Sé que la maestra Delfina Gómez va a estar ahora, sé que ella tiene mucho interés en que la cultura siga adelante. Tengo mucha fe en que se puedan dar las cosas, deseo que sea así.
“Pero, claro, siempre es un cambio y no sabemos. (El proyecto) es algo que en el estado ha tomado más fuerza y es lo que la gente espera, deseo de todo corazón que sea así. Nunca ha sido una cosa que se hace con un partido, estoy abierta a quien nos quiera invitar, que quiera ver lo que hacemos. Por mi parte no estoy preocupada por eso, en el sentido de que yo esté afiliada a un partido en especial. El arte y la danza es para todos y no existe una preferencia política en ese sentido”, dijo la bailarina mexicana.
Apertura
Respecto a la falta de acercamiento con Ciudad de México para apoyar a Danzatlán, reconoció que nunca hubo contacto directo, pero reiteró su apertura si ésta llega a la Presidencia.
“No hay duda de que cualquier artista lo que desea es que las personas que dirigen tu país, y también cualquier persona que esté relacionada con la cultura en su país, tenga interés en lo que estás haciendo, que pueda ver lo que haces, que quiera apoyar estos proyectos. Porque, además, no es un proyecto personal, es un proyecto simplemente que le puede dar mucho al país, le puede dar mucho a las nuevas generaciones, a los seres humanos. Desgraciadamente no ha habido un acercamiento directo, por mi parte yo hago una invitación a que puedan ver mis espectáculos. Estoy abierta y deseo con todo corazón que quien vaya a dirigir no solo el país sino cualquier institución cultural del país, pueda conocer y ver todo lo que hacemos”, dijo la ganadora del premio Alma de la Danza que otorga Rusia.
Vía telefónica desde Alemania, la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín y codirectora de la Compañía Nacional de Danza, comentó a MILENIO que desde hace algunos años Danzatlán no ha tenido presencia en Ciudad de México y que ella es la primera en soñar con volver a pisar escenarios como el Palacio de Bellas Artes o de los estados, pero indicó que eso no es solo voluntad suya sino que requiere interés y apoyo institucional.
“Con todo el respeto, sí es algo que tiene que surgir. Siempre he estado abierta, siempre he dicho que quiero ir a todos esos lugares, y espero que pueda surgir y que pueda volver a pisar esos escenarios”.
“El Estado de México es donde yo nací, ellos comenzaron todo, y ellos están ahí; llevamos ya seis años y siempre hemos querido que sea el nido y que después pueda llegar a otros lugares, pero también para que sea en otro lugar, para que sean nidos de este (Danzatlán), tiene que haber un interés, un deseo de que eso suceda. Para mí es muy claro que la sede es el Estado de México y que el plan desde un principio era comenzar ahí, porque nací ahí, pero uno de los sueños que tengo es estar en todos los estados de la República. No se ha dado, pero espero que con el trabajo y el interés de la gente puedan hacerse este tipo de eventos en otros lugares, en otros estados, y en la misma Ciudad de México”, dijo.
En conferencia de prensa en el Centro Cultural Isidro Fabela de San Ángel, a la que asistieron Ivett Tinoco, secretaria de Cultura y Deporte mexiquense; Elisa Cabrera, madre de la bailarina, y, de manera virtual desde Berlín, Elisa Carrillo, y desde San Francisco, su esposo Mikhail Kaniskin, se dio a conocer que en todo el gobierno de Alfredo del Mazo se destinaron 40 millones de pesos estatales a Danzatlán y, solo a esta edición, 7.5 millones.
Se recordó que desde hace 11 años se lleva a cabo la gala Elisa y Amigos que trae a los mejores bailarines del mundo y que desde seis años se lanzó el Festival Internacional de la Danza Danzatlán, que este 2023 tendrá 26 actividades artísticas, que se realizarán en foros de Toluca, Texcoco y Puebla.
A pregunta expresa sobre la continuidad de los proyectos de la primera bailarina, Tinoco dijo que para 2023 estaban garantizados los recursos y que en próximos días se reunirá con el equipo de transición de la gobernadora electa, a quien le entregará proyectos que estén consolidados, como es el caso de los generados por Carrillo.
“Hay procedimientos institucionales de entrega-recepción (…) La siguiente administración podrá considerar que se ha apostado a generar proyectos como Danzatlán, que tienen una consolidación. Estamos entregando proyectos consolidados con todos estos elementos de que tiene más de 10 años de historia como movimiento dancístico, con programa de becas fuerte, con una serie de galas de más de 10 años muy fuerte. Es un proyecto consolidado de dos compañías de danza porque Danzatlán no está desarticulado del movimiento dancístico, y eso es lo que estamos entregando como parte del cierre de la administración (de Alfredo del Mazo)”, expuso la secretaria de Cultura y Deporte mexiquense.
Recuadro
Danzatlán tendrá 26 actividades que se realizarán en Texcoco, Toluca y Puebla. En la gala Elisa y Amigos, se presentarán cuatro estrenos: Vals, de Vasily Vainonen, con música de Moritz Moszkowski; Parting, de Yuri Smekalov y música de John Powell; Take Me With You, de Robert Bandara con música de Radiohead, y Mare Crisium, de Arshak Ghalumyan y música de Karl Jenkins. También se presentará una vez más White Darness, de Naho Duato, con bailarines del StaatsBallet Berlin.Nueve estrellas de la danza clásica participarán en la gala: Alna Nanu y Paul Irmatov, del Ballet Nacional Checo; Michal Kramar, del Ballet Nacional de Finlandia; Jakob Feyferlik, del Ballet Nacional de Holanda; María Iakovleva, del Ballet Nacional de Húngaro; Yolanda Correa, del Ballet Nacional de Noruega; Yuri Smekalov, del Ballet del Teatro Mariinsky, y Elisa Carrillo y Mikhail Kaniskin.
DAG