Lo que parecía imposible sucedió y esperemos puedas dormir bien después de leer esto: científicos lograron entrenar a una araña para saltar diferentes distancias y alturas. Esto, para estudiar cómo algunas arañas depredadoras atrapan a sus presas mientras cazan, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Scientific Reports.
El estudio, realizado en la Universidad de Manchester, es el más avanzado de su tipo hasta la fecha y el primero en utilizar tomografía 3D y cámaras de alta velocidad y alta resolución para registrar, monitorear y analizar el movimiento y el comportamiento de una araña y en un futuro, poder hacer micro robots inspirados en sus movimientos..
- Te recomendamos Esta chica vivió 9 días con restos de cucaracha en su oído Virales
El objetivo de la investigación es responder a la pregunta de por qué la anatomía y el comportamiento de las arañas saltarinas evolucionaron de la manera en que lo hicieron y, en segundo lugar, utilizar esta mejor comprensión de las arañas para imaginar una nueva clase de micro robots ágiles que actualmente son impensables utilizando la ingeniería actual.
Los investigadores entrenaron a la araña, a la que apodaron Kim, para saltar diferentes alturas y distancias en una plataforma artificial en un entorno de laboratorio. Kim pertenece a una especie de arácnido saltador conocido como Phidippus regius o Regal Jumping Spider.
Luego, el equipo grabó los saltos utilizando cámaras de ultra alta velocidad y usó tomografías micro de alta resolución para crear un modelo en 3D de las patas y la estructura del cuerpo de Kim con un detalle sin precedentes.
Los resultados muestran que esta especie particular de araña usa diferentes estrategias de salto dependiendo del desafío de salto con el que se presenta.
Por ejemplo, para saltar distancias más cortas y cortas, Kim favoreció una trayectoria más rápida y más baja que consume más energía, pero minimiza el tiempo de vuelo. Esto hace que el salto sea más preciso y más efectivo para capturar a su presa.
Pero, si Kim está saltando una distancia más larga o hacia una plataforma elevada, tal vez para atravesar terrenos abruptos, salta de la manera más eficiente para reducir la cantidad de energía utilizada.
Los insectos y las arañas saltan de diferentes maneras, ya sea mediante un mecanismo similar a un muelle, fuerzas musculares directas o usando presión de fluido interna.
Los científicos saben desde hace más de 50 años que las arañas usan presión hidráulica interna para extender sus patas, pero lo que no se sabe es si esta presión hidráulica se usa activamente para mejorar o reemplazar la fuerza muscular cuando las arañas saltan.
Bill Crowther, coautor del estudio, explica: "Nuestros resultados sugieren que, aunque Kim puede mover sus patas de forma hidráulica, no necesita la energía adicional de la hidráulica para lograr su extraordinario rendimiento de salto. Por lo tanto, el papel del movimiento hidráulico en arañas sigue siendo una pregunta abierta".
RL