Emiliano Zapata dio el 'Grito' en París

En el marco del centenario del fallecimiento de 'El Caudillo del Sur' y a 209 años de la Independencia de México, se inauguró la exposición 'Zapata disruptor'.

Exposición 'Zapata disruptor', en la Galerie MarK Hachem de París (Lety Sánchez).
París /

El ícono de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, en el centenario de su fallecimiento, dio el Grito de Independencia en París, en una de las zonas históricas rodeada de galerías, frente a la plaza Luis XIII.

La exposición Zapata disruptor, que promueve el movimiento artístico Rubicó, se inauguró este 15 de septiembre en la galería parisina Galerie MarK Hachem.

El proyecto artístico multidisciplinario, con el que un grupo de creadores irrumpió en uno de los barrios con mayor tradición artística en París, ofrece nuevas formas para consumir el arte mexicano, y los hace a través de la figura del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Gonzalo Ortiz Blanco, director artístico de Rubicó, dijo a M2 que se propuso convocar a diferentes artistas una vez que se diseñó el objeto de la exposición, en este caso es la primera a nivel internacional.

"La hicimos alrededor de Emiliano Zapata y la tratamos de cubrir con las diferentes expresiones artísticas y culturales en estos segmentos. Buscamos a gente especialista para hacer una exposición colectiva que representara diferentes propuestas artísticas".

Esta iniciativa creativa y lúdica busca mostrar a París y al mundo las creaciones mexicanas y sus contrastes.

El director artístico de Rubicón explicó que en este caso trataron de cubrir, con las diferentes expresiones artísticas y culturales.

"Buscamos a gente especialista para poder hacer esta exposición colectiva que representara el trabajo de varias personas claro que Emiliano Zapata es un ícono irruptivo como el nombre de la muestra".

En pleno 15 de septiembre, previo al Día de la Independencia de México, los descendientes de El Caudillo del Sur estuvieron en la apertura de la exhibición en La Ciudad Luz.

Marta Manríquez Zapata, nieta general Zapata, dijo que acudieron por invitación del grupo de arte Rubicó.

"Estamos muy contentos porque es una exposición que viene y se presenta en París,el lugar que se considera , la cuna de las revoluciones modernas".

Por su parte, Manuel Manríquez Zapata, también nieto de Emiliano Zapata, sostuvo que "habrá Zapata por siempre".

"Emiliano Zapata es una garantía para los artistas porque ha trascendido a nivel nacional e international, lo conocen en Irán, en Rusia by en Estados Unidos, en donde quiera que hay una manifestación de injusticia, ahí está el espíritu de Zapata".

Para celebrar la presencia de Emiliano Zapata en París y para conmemorar los 209 años del inicio de la lucha de la Independencia, en la galería parisina se organizó toda una Noche mexicana con todo y mariachi, a la voz de "¡Viva México!".


lar


  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS