Los consumidores de “fake news”, están condenados a la ceguera, expresó el periodista Marc Amorós García al hablar de la 'Verdad de las noticias falsas', en la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2018.
Advirtió que la producción de noticias falsas va en incremento y aunque dijo desconocer qué cantidad se consumen en la actualidad, refirió que estudios han pronosticado que en 2022 la mitad de las noticias serán falsas.
Advirtió también de las consecuencias y el peligro que representan las fake news, pues en todo el mundo se han presentado actos violentos con consecuencias graves, destacando lo ocurrido en México, con el linchamiento de dos personas acusadas de robar niños.
Indicó que el avance de la tecnología también propiciará este incremento en la producción de noticias falsas, lo que complicará el poder identificar si una noticia es falsa, por lo que consideró que el periodismo deberá reinventarse.
Para evitar la propagación de noticias falsas, desde lo individual se puede poner en “cuarentena” cualquier información que se reciba, por los diferentes medios, principalmente las redes sociales, para luego reflexionar antes de tomar la decisión de compartir esa información.
Comparó el compartir noticias falsas como compartir comida en mal estado, ya que nadie brinda comida podrida a sus amigos o familiares, sin embargo, sí se están enviado este tipo de noticias en las redes sociales, de tal manera que tendrá un impacto negativo en el entorno social.
Aunque consideró que no es posible regular o legislar en contra de las noticias falsas, hay otras acciones que algunos sectores a nivel nacional se están emprendiendo, como la creación de consejos dedicados a verificar la información que circula en redes, principalmente en los procesos electorales, toda vez que es en los temas democráticos donde más se echa mano de las noticias falsas para favorecer o perjudicar a un candidato.
Indicó que deben establecerse campañas sociales, en las escuelas con las que se eduque a los jóvenes para que entiendan lo que es flujo informativo y que no consuman y compartan las noticias falsas.
Finalmente comentó que pudiera tipificarse el delito por la difusión de noticias falsas, para buscar a quienes estén generando la información y sancionarlos por ello.