El Museo Nación Urbana para Arte Urbano Contemporáneo se inaugura este sábado 16 en el barrio de Schöneberg, en Berlín, con la reunión de artistas, grafiteros, curadores, espectadores y público en general en una magna fiesta de participación colectiva.
El recinto es resultado del trabajo del colectivo de artistas Urban Nation, que desde 2013 ha venido modificando la imagen del Berlín urbano mediante intervenciones, grafiti, arte callejero y expresiones artísticas urbanas contemporáneas.
El Urban Nation Museum for Urban Contemporary Art impulsará lo que empezó con esténcils, letreros, pegatinas, aerosoles e intervenciones urbanas hasta convertirse en grafiti, que a su vez evolucionó hacia el arte callejero y hoy es ya un amplio movimiento de arte callejero y urbano contemporáneo que se mueve de las ciudades de Europa a las de América y del norte de África a las capitales asiáticas.
El recinto refuerza la imagen de Berlín como capital europea de la cultura y el arte alternativos. Se sitúa en el barrio de Schöneberg, en el oeste de la ciudad alemana, como un nuevo y necesario centro de reunión comunitario, espacio cultural y casa del arte urbano, callejero y el grafiti.
Sus salas expondrán las obras de 150 creadores internacionales que en los últimos años se han especializado en desarrollar proyectos artísticos en muros, fachadas y espacios públicos.
Sobre las paredes de Berlín (Especial/ Urban Nation)
Entre ellos, se encuentran nombres destacados de la escena alternativa como Schepard Fairey, Olek, Fintan Magee o Lora Zombie.
Bajo la consigna de “conectar, crear, proteger”, el nuevo museo se erige como una plataforma para el encuentro, el intercambio y la investigación, así como para el desarrollo de formatos pedagógicos relacionados con el arte urbano, al que se identifica con el lema de “único, unido e irrefrenable”
El museo estará dirigido por la galerista y comisaria de exposiciones Yasha Young, de 45 años, quien desde 2013 ha impulsado proyectos de arte callejero en la capital alemana.
En la antesala de la inauguración, el alcalde de la capital alemana, el socialdemócrata Michael Müller, destacó que Berlín es percibida a escala mundial como una ciudad que representa el arte urbano, “por eso este prometedor museo es muy bienvenido en nuestra ciudad. Está en el lugar indicado”, recalcó.
La inauguración del Urban Nation Museum prevista para este sábado se ha concebido como una gran fiesta popular en la que se invita a los vecinos a dar rienda suelta a su creatividad con la ayuda de los artistas. Entre las actividades previstas figuran también sesiones de yoga al aire libre y una actuación de breakdance. Asimismo se abrirá una rampa para quienes deseen practicar skate.
El Museo es un edificio de la época Wilhelminian, en la calle Bülow 7, en Schöneberg, Berlín
AG