En el 'aire' presupuesto para la Casa Mudéjar de Torreón

Elías Agüero Díaz, titular de la dependencia, estima que habrá un gasto de entre 300 mil y 500 mil pesos adicionales a su presupuesto.

Se prevé que el centro sea inaugurado antes de fin de año. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuio /

En Torreón, Coahuila, el Instituto Municipal de Cultural y Educación (IMCE) estima que habrá un gasto de entre 300 mil y 500 mil pesos adicionales a su presupuesto anual para sostener la Casa Mudéjar, sin embargo para la operación del espacio en los últimos meses del año no hay claridad.

"La inauguración de la Casa Mudéjar nos agarra a final del año y empieza apretar las cosas, sin embargo la voluntad es que funcione lo más pronto posible", declaró Elías Agüero Díaz, titular de la dependencia.

Indicó que tendrán que "rascarle" a recursos para poder solventar funcionamiento del centro cultural en el último bimestre del año, debido a que el alcalde anunció que para más tardar el mes de octubre sería inaugurado.

"Nosotros estamos informándole a la tesorería que mantenerla pudiera tener un costo de entre 300 mil y 500 mil pesos más al presupuesto anual en este año".

Recordó que cuando el IMCE cambió sus oficinas a la Casa Cantera se generaron nuevos gastos para la dependencia, lo cual es una base de lo que pudiera requerir la Mudéjar.

"Cuando nos movimos por acá gastamos adicional por operar el espacio unos 200 mil pesos en cuanto al gasto del instituto".

Expuso que la idea original para la casa sigue en pie en cuanto a convertirla en un centro cultural enfocado a la promoción literaria.

"Se ha pensado que sea un centro cultural y tenga como hilo conductor la literatura. Queremos tenerlo también como un espacio para la comunidad que está alrededor y hay también un colectivo que quiere contar con un espacio".

MODIFICAR PRESUPUESTO

Por otro lado y en el marco de su comparecencia de los regidores de Cultura, Agüero Díaz informó que solicitará una modificación en su presupuesto actual, derivado de una mayor recaudación a lo proyectado por las actividades realizadas en los centros culturales.

"Teníamos una proyección de 500 mil pesos, pero en la siguiente sesión de consejo vamos a solicitar una ampliación de otros 250 mil pesos. Para el año que entra estamos pensando tener otras formas de aumentar esa cifra".

Mencionó que sigue pendiente definir para el año entrante el cobro simbólico en los museos.

"Sigue en calidad de donativo porque no está reglamentado en la Ley de Ingresos, pero ahorita que se van a presentar los anteproyectos buscaremos generar esa dinámica y la propuesta era que fuera una cuota de 10 a 30 pesos máximo", finalizó. 

LAS MÁS VISTAS