Faltan recursos para analizar vestigios de Cantona

Este no es el primer entierro del que se tiene registro, pero su temporalidad será determinada por especialistas de arqueología y antropología física.

Vestigios de un entierro prehispánico. (Especial)
Rosario Portillo
Puebla /

El 6 de febrero pobladores de Tepeyahualco encontraron vestigios de un entierro prehispánico, mismo que fue notificado a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y autoridades municipales.

En entrevista para MILENIO Puebla, David Cuevas Pastrana, responsable del museo de sitio de la Zona Arqueológica de Cantona, comentó que el descubrimiento se sitúa afuera del área poligonal del proyecto arqueológico de Cantona, misma que mide 15 kilómetros cuadrados, y el descubrimiento se dio a 6 kilómetros afuera del área protegida.

El encuentro fue casual por un grupo de personas que estaban trabajando en un terreno ejidal.

Se trata de un entierro prehispánico con 4 osamentas y objetos, por lo que las personas dieron aviso a las autoridades del Ministerio Público de Tepeyahualco, y después a personal de la zona arqueológica.

Dentro de la zona, bajo el proyecto arqueológico de Ángel García Cook que desarrolló durante 25 años, ya se habían encontrado este tipo de vestigios, entierros funerarios, así como ceremoniales.

El curso de este caso dependerá de los resultados que arrojen los estudios, probablemente el centro INAH Puebla hará entrega de estos materiales al proyecto arqueológico que se tienen en Cantona, por lo que Cuevas Pastrana pide más apoyo federal.

“Ojalá esto sea motivo para que nuestras autoridades pongan ojo en esta situación y se pueda continuar con el proyecto arqueológico, que van dos años que no opera, por falta de recursos que todos sabemos que han estado restringidos por parte del gobierno federal. Ojalá este tipo de circunstancias motive a nuestras autoridades a volver a dirigir recursos para la investigación”.

AFM

LAS MÁS VISTAS