“En la incertidumbre de la espera el tiempo es tu verdugo”: Gabriela Cortés

Colección Milenio Arte

Su estudio en la ciudad de Querétaro es un refugio para la concentración meditativa del dibujo.

Su cuidado con la técnica del dibujo la lleva a observar a los grandes maestros, su búsqueda es la perfección del dibujo y la monocromía.
"Espera" Carbón, pastel, grafito y óleo sobre papel. Gabriela Cortés
Ciudad de México /

Humanizar al arte

El significado que tiene el dibujo y la pintura es cómo traduces tu vida y la compartes a través de un papel o de un lienzo. Soy muy fan de Degas, he seguido su obra, aprendí de él a partir de cómo se reflejaba en sus pinturas, para mí, sus piezas más fuertes no son sus bailarinas, sus piezas más fuertes tienen que ver con interiores donde él muestra parte de sí mismo. Hay una pieza que se llama Interior, el nombre real era La violación y ahí él hace una confesión y ese tipo de confesiones en la pintura tienen mucho valor, porque es donde encuentras algo humano. Puedes verte reflejado en una pintura porque alguien ya dió algo de sí mismo, Degas confiesa su misoginia en esa pieza y alguien más se puede identificar en eso. Las composiciones de Degas son una invitación a que seas un intruso en el mundo.

Observar a la vida

Mi obra es muy personal y la mayor parte es un reflejo de mi vida diaria de cómo veo las cosas que me rodean, es la intención de mostrar algo que no puedo decir con palabras.

Dibujo absoluto

El contraste del blanco y el negro te da un poder que la pintura no tiene entre sus tonalidades. El negro del carbón es muy intenso y no es tan fácil lograrlo en la pintura, pero en un dibujo sí y esos negros le dan mucho poder y fuerza a la pieza. El color te llega a estorbar en la composición, hay composiciones en monocromo que no podrían funcionar si tienen color. El blanco y el negro da la riqueza de poder jugar con la composición, puedes poner muchos más personajes.

Incertidumbre y tiempo

Nació a partir de esta ilustración de Doré, ese personaje que está ahí esperando en una fila, te da la bienvenida a su espera, por eso está viendo al espectador. El tema es la espera y lo principal: dentro de esta espera es la incertidumbre. En un estado de incertidumbre y de espera, lo único con lo cuentas es con el tiempo, es el único compañero y hasta tu verdugo, es lo único en lo que estás pensando. Cuando estás esperando y en la incertidumbre, haces una pausa, es un detener el tiempo. En la parte de atrás del dibujo, en el centro, está el único lugar que tiene el color del papel que es muy brillante y significa la luz del día, a lado del personaje hay una vela, su luz indica que está en un tiempo diferente al de atrás. La espera aquí es un Purgatorio, sólo que no con gente levitando, es la idea del Purgatorio donde el tiempo no existe. 

  • Avelina Lésper

LAS MÁS VISTAS