La música de su disco Inhale/Exhale ha sido calificada por la revista Citizen Jazz como “directa y generosa, muy marcada por la energía eléctrica del rock y por la libertad del jazz”, mientras que Jazz Magazine afirma que su “música proteica” resulta “espontánea, creativa, melódica”.
Se trata del grupo francés The Watershed, conformado por Karl Jannuska (batería), Tony Paeleman (teclados y piano Fender Rhodes), Christophe Panzani (saxofón tenor y clarinete bajo) y Pierre Perchaud (guitarra), cuyo currículo colectivo, escriben en su sitio web, “es tan impresionante como diverso al haberse presentado con músicos que incluyen a Michel Legrand, Carla Bley, la Orquesta Nacional de Jazz de Francia, Brad Mehldau, Lee Konitz, Lionel Loueke y muchos otros.
- Te recomendamos Las seis sesiones del saxofonista Diego Maroto QrR!
Individualmente han realizado giras por todo el mundo y han tocado en casi todos los lugares posibles en Francia. En 2015 fundaron el sello Shed Music para darle hogar a sus proyectos individuales y colectivos”.
El cuarteto ha sido invitado al Festival Internacional de Jazz y Músicas Improvisadas de Ajijic, Guadalajara, donde se presentará el 5 de octubre. En el festival, que concluye dos días después, también participarán Ameneyro, Triálogo, Joe Farnsworth Trio y Cienfuegos.
The Watershed también realizará dos presentaciones el 29 de septiembre en Ciudad de México: a las cinco de la tarde en el Foro del Tejedor y a las ocho de la noche en el Festival Échange en El 61. Otros conciertos incluirán Casa de Francia, Pizza Jazz y algunos eventos privados. Como complemento, sus integrantes impartirán clases magistrales en la escuela Tiempomúsica y el estudio de grabación Yeti Records.
Renata Somar, directora y coordinadora regional de Projet Échange, afirma que “la visita de The Watershed marca un parteaguas. Con este proyecto buscamos producir una disrupción en el círculo vicioso de las actividades en México en torno al jazz y otras músicas improvisadas.
Por la manera en que se trabaja en Francia, Projet Échange ha realizado una labor impecable en todos los aspectos de la visita de los músicos y en la organización del festival en Ajijic. Lo que más nos interesa es beneficiar al público y a los jóvenes músicos mexicanos con un acceso lo más directo posible a la música y los artistas; y crear una cultura de calidad sustentada en una apreciación correcta y profunda de la música que proponemos”.