Energía limpia

Las ventajas de las energías limpias son, principalmente, que no contaminan el planeta, no producen residuos y no producen reacciones químicas; ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía.

Imagen captada en Laguna Vista, Texas, que evoca a las energías eólicas y solar
César Cantú
Monterrey /

Hace unos días que estuve en Laguna Vista, en Texas, pude hacer esta imagen a 400 mm de largo focal con la cámara Canon EOS R. Hacía mucho tiempo que deseaba intentarlo, pero los horizontes de mis atardeceres normales no lo permiten, al estar rodeado de montañas, acá en la sierra de García, Nuevo León.

Al encontrarme esta planicie hacia el Oeste pensé de inmediato en hacerla, o al menos intentarlo, así que coloqué a la cámara el lente y me puse a disparar sobre un tripié. Una vez que la vi en el procesador, pensé que había retratado las opciones para obtener energía limpia en nuestro planeta, pues la imagen evoca, o al menos a mí me lo parece, a las energías eólica y solar.

Hay que recordar que una energía limpia no es otra cosa que un sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación. Las energías limpias son, entonces, aquellas que no generan residuos.

Las fuentes de energía limpia más comúnmente utilizadas son la energía geotérmica, que utiliza el calor interno de nuestro planeta, pero que solo en muy escasos lugares en el mundo es posible usarla. Islandia lleva la vanguardia en este tipo de energía, pues es un asentamiento creado por volcanes aún activos. La energía eólica, que produce energía, principalmente eléctrica, a partir del viento a través de aerogeneradores. La energía hidroeléctrica, gracias al agua, aprovechando la energía cinética de mareas o corrientes. Este tipo de energía lleva siglos produciéndose, primero a pequeñas escalas con molinos de agua, ahora en grandes proporciones gracias a las centrales hidroeléctricas. Y la energía solar, frecuentemente utilizada para calentadores solares de agua o mediante paneles se logra extraer también cantidades significativas de energía eléctrica.

Las ventajas de las energías limpias son, principalmente, que no contaminan el planeta, no producen residuos, no producen reacciones químicas. Es por supuesto, una energía renovable.

Son un recurso que debe ser tomado mucho más en cuenta porque otorgan la posibilidad de contribuir a un desarrollo sostenido y sostenible.

Son limpias, son autónomas y ofrecen las mismas posibilidades energéticas que otros tipos de energía basados en el uso de recursos fósiles.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:

https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

@astrocolors

LAS MÁS VISTAS