Este 6 de julio el mundo del cine y de la música despertó con la triste noticia del fallecimiento del compositor italiano Ennio Morricone, quien saltó a la fama por sus creaciones para el maestro del spaghetti western Sergio Leone, mezclando música de orquesta y tradición popular. Compuso más de 500 obras para el cine, las cuales seis fueron nominadas al Oscar y sólo dos veces obtuvo el aclamado galardón de la Academia.
Tras su formación en la música clásica, a los 33 años comenzó a trabajar en el mundo del cine, con El Federal de Luciano Salce. De acuerdo con la agencia AFP, en una ocasión, Ennio Morricone comentó que la música de las películas italianas es mediocre y sensiblera, y quería renovarla con un estilo más de Hollywood.
- Te recomendamos Ennio Morricone, el compositor que musicalizó seis décadas de cine Cultura
Su colaboración con el maestro del spaghetti western, Sergio Leone, en la película Por un puñado de dólares (1964) lo catapultó a nivel internacional. Sin embargo, Ennio Morricone decidió no limitarse al wester, por lo que compuso las bandas sonoras para los filmes de la época, como Novecento, Días del cielo y comedias como La jaula de las locas.
El secreto de su éxito: "Cuando entras en una película, la música llama a la puerta, tiene que preparar al espectador y salir sin hacer ruido, de puntillas".
Durante toda su carrera, Morricone ha alternado entre "música ligera" y clásica, cine y televisión. En los anales del séptimo arte quedarán, entre muchas otras, Érase una vez en América, El bueno, el malo y el feo", de Sergio Leone, y Teorema, de Pier Paolo Pasolini.
Muchos de estas obras maestras serán reconocidas por su música. El genio de Morricone se basaba en sus mezclas, impuras, con componentes neoclásicos y de jazz, y también pop-rock.
Compuso además cerca de 80 obras clásicas, de música de cámara y para orquesta. Miembro del Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, compuso especialmente para el piano. "Il maestro", que a veces parecía nervioso detrás de sus gafas, también dirigió grandes orquestas, como la de Milán.
A pesar de esta brillante carrera, Morricone no ganó ningún Oscar hasta 2007, cuando recibió la prestigiosa estatuilla por el conjunto de su carrera. En 2016, se llevó otra por Los ocho más odiados de Quentin Tarantino.
Nominado antes en cinco ocasiones, el compositor había admitido en una ocasión que le habían arrebatado el galardón estadunidense cuando competía con La misión (1986) de Roland Joffé, una de sus obras más memorables, con instrumentos precolombinos, corales litúrgicas, oboes y guitarras españolas.
La música de Ennio Morricone en las películas
- 1964: Por un puñado de dólares de Sergio Leone
- 1965: Por unos dólares más de Sergio Leone
- 1966: El bueno, el malo y el feo de Sergio Leone
- 1966: La batalla de Argel de Gillo Pontecorvo
- 1968: Teorema de Pier Paolo Pasolini
- 1968: Érase una vez en el Oeste de Sergio Leone
- 1969: El clan de los sicilianos de Henri Verneuil
- 1970: El pájaro de las plumas de cristal de Dario Argento
- 1971: ¡Agáchate, maldito! de Sergio Leone
- 1971: El Decamerón de Pier Paolo Pasolini
- 1971: La clase obrera va al paraíso de Elio Petri
- 1971: Sacco y Vanzetti de Guiliano Montaldo
- 1974: Pánico en la ciudad de Henri Verneuil
- 1975: Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini
- 1976: Novecento de Bernardo Bertolucci
- 1978: Días del cielo de Terrence Malick
- 1978: La jaula de las locas de Edouard Molinaro
- 1981: El profesional de Georges Lautner
- 1984: Érase una vez en América de Sergio Leone
- 1986: La misión de Roland Joffé
- 1987: Los intocables de Brian de Palma
- 1987: Frenético de Roman Polanski
- 1989: Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore
- 1989: ¡Átame! de Pedro Almodóvar
- 1989: Pecados de guerra de Brian de Palma
- 1991: Bugsy de Barry Levinson
- 1992: La ciudad de la alegría de Roland Joffé
- 1998: La leyenda del pianista en el océano de Giuseppe Tornatore
- 2000: Vatel de Roland Joffé
- 2000: Misión a Marte de Brian de Palma
- 2015: Los ocho más odiados de Quentin Tarantino
Con información de AFP...
epc