Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es un hombre de arte. En su larga carrera fue director del Irish Museum of Modern Art, subdirector del Museo Reina Sofía. Ha sido curador de infinidad de exposiciones en el mundo y escrito acerca de Jean-Michel Basquiat, Susana Solano, Francis Alÿs y Andy Warhol.
Pero un día, a los 49 años de edad, decidió renunciar a su trabajo en el mundo del arte. Dejó todo y se fue a Ibiza para escribir su primer libro de cuentos: Los hedonistas (2014), al que le fue muy bien.
- Te recomendamos Teatro El Milagro reestrena 'El último tren', de Cormac McCarthy Cultura
Ahora el escritor se encuentra de visita en México y charló con MILENIO de Los lagartos divinos (Galaxia Gutenberg).
—¿Cómo fue dar el salto de los museos a la literatura?
Complicado. Yo tenía un trabajo de mucho prestigio, bien remunerado y me gustaba mucho hacerlo. Hasta entonces solo había publicado poesía y ensayo sobre arte, pero la poesía es otro mundo y yo quería escribir cuentos.
—¿Cuántos años tenías cuando tomaste la decisión?
Yo estaba por cumplir 50 años y tenía mucha ganas y necesidad de escribir narrativa y no podía hacer las dos cosas y fue un poco complicado, de repente me encontré con una situación económica muy difícil y la gente pensó que yo me había como jubilado porque me había ido a vivir a Ibiza y estaba desaparecido, pero la verdad es que estaba un poco harto de la vida social que supone estar al frente de un museo: cenas, viajes, inauguraciones, y aislarme fue la única manera de dedicarme a escribir por completo.
—Los hedonistas se publicó hace 10 años. ¿Por qué pasó tanto tiempo?
No fue tan sencillo, primero me costó mucho trabajo encontrar editor, en España no querían leer ni le les gustaban los cuentos, pero logré publicarlo. Después escribí el segundo con relatos pero al mismo tiempo estaba en una novela que saldría antes que Los lagartos divinos, sin embargo, llegó el coronavirus y no pudo publicarse y decidí que salieran mis “lagartos”.
—¿ Y dejaste el arte por completo?
He recuperado ese aspecto profesional, tengo mucho trabajo y exposiciones muy grandes hasta el año 2028 por todo el mundo, al final salió bien, pero hubo un momento que dudaba, estaba pensando si volver a buscar trabajo en museos para tener un sueldo fijo.
Los lagartos divinos es un viaje por distintos lugares: Río de Janeiro, Nueva York, Ibiza y Londres, donde se van narrando historias de Friedrich Nietzsche alojado en una pensión de mala muerte en Génova, de sir Osbert Sitwell enviado como corresponsal a Fiume, de Marina Abramovic actuando en Madrid en un espectáculo de Robert Wilson, de la poeta Elisabeth Bishop y de la pintora de flores Margaret Mee.
En el cuento que abre el libro: “Fritz y los Lagartos Divinos”, el escritor relata: Y allí estaba lo que buscaba. Hombres de todas las edades, solos y en actitudes expectantes, semidesnudos y bronceados, mirándose los unos a los otros, de pie, sentados o tumbados al sol. Los lagartos en exposición de los que le había hablado el Holandés. Un paraíso griego y una comunidad secreta.
—¿Escribir de otros siempre es un reto?
Sí, me gusta mucho usar personajes reales que me interesan, leo sobre ellos, investigo y creo que hay cosas que no están del todo dichas, como en el caso de Friedrich Nietzsche y la teoría de su homosexualidad, la interpretación del superhombre que sale del armario me gustaba mucho. De alguna manera es presentar temas que no estaban en la literatura y los cuentos tienen mucho humor e ironía aunque algunos acaben de manera muy brutal.
—¿Eres un buscador de historias?
Las historias se me van apareciendo, ahora ya tengo otras para un libro de cuentos, por ejemplo, quiero escribir un relato sobre el Doctor Atl y su novia, que me gustan mucho como personajes y me interesa la época de los años sesenta, de la contracultura, los hippies o los años 30, décadas donde pasaron muchas cosas y que son muy interesantes.
—¿Qué temas tocas en tus cuentos?
El amor, el deseo, el arte y la muerte, hablo mucho de artistas como músicos, pintores, filósofos… Me interesa la idea del artista como un personaje más frágil donde lo que hace es doloroso o de vida y muerte. Quiero que sean historias muy fuertes.
—¿Qué diferencia hay entre tu poesía y tus relatos?
Mi poesía está hecha de imágenes más que una poesía filosófica y mis cuentos los veo como una película, quiero decir, en lugar de escribir lo que pasa dentro de los personajes, escribo cómo se ven ellos. Pero todas las escenas las visualizo antes de escribirlas y es más que escribir sobre un discurso interior y creo que eso le da una personalidad a los cuentos, pero creo que el lector se dará cuenta que son relatos escritos por un poeta.
Presentación
Enrique Juncosa presentará su libro 'Los lagartos divinos' el martes 27 de agosto en El Péndulo Polanco (Alejandro Dumas 81). Lo acompañarán Guillermo Osorno y Pedro Serrano.
PCL