Reinventar las ciudades nos dará igualdad: Enrique Norten

Para el arquitecto mexicano, las urbes deben consolidarse e integrarse en lo social y económico, ser sostenibles, diversas e incluyentes para que sus ciudadanos tengan más y mejores oportunidades.

Enrique Norten Fundador y director de TEN Arquitectos. (Especial)
Regina Reyes-Heroles
Ciudad de México /

Los focos rojos están en las ciudades; tanto, que pequeñas comunidades cerraron sus puertas a quienes venían de las urbes porque traían el contagio. ¿Tiene la ciudad parte de la culpa de la pandemia?

“Es común que las urbes se conviertan en chivos expiatorios y se cuestione la cercanía de las personas. Sin embargo, es un error muy grave”, dice el arquitecto Enrique Norten.

Norten y su despacho TEN Arquitectos (Taller Enrique Norten), con oficinas en CdMx, Nueva York y Miami, llevan 33 años cambiando la cara de nuestras ciudades. La Ciudad de México tiene a la Escuela Nacional de Teatro; Villahermosa tiene Musevi, un museo elevado; Guanajuato tiene Langebio, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad; Nueva York tiene su Mercedes House, un edificio de uso mixto que le valió una mención honorífica en la Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México

Foto: Greg Delves para M de Milenio


Las ciudades, para quien en 2018 recibió la Medalla Bellas Artes de la Secretaría de Cultura, representan enormes oportunidades “para seguir cambiando de manera positiva y son esenciales para combatir la pobreza y nivelar la cancha”. Por eso, insiste, “no vamos a acabar con la ciudad”.

El inicio de la reflexión

La pandemia llevó al arquitecto a reflexionar. "Un extraño enemigo, microscópico e invisible ha desactivado la energía del espacio público que da sentido e identifica a nuestras ciudades", escribió para M de Milenio.


Meses después, avanza su reflexión.

"Como seres humanos, vivimos en comunidad y pertenecemos a una sociedad que va más allá de nuestra ciudad y nuestro país. Una de las grandes lecciones es que no estamos aislados. Todos participamos con ciertos objetivos para lograr un barrio, una ciudad, un país y un mundo que estén mejor conectados, con mejor entendimiento y mejores relaciones entre los hombres. Entre más entendamos que somos una pequeña pieza de una gran maquinaria, podremos lograr mayor progreso".

Se levantaron las restricciones a la industria de la construcción y es actividad esencial. Esto fue una “gran decisión porque es uno de los motores más importantes de la economía de esta ciudad y quizá el país”. Pero, trae retos: “en las obras se requiere mayor orden, mejor estructura de organización y una mejor administración. Hay que entender que no todos los obreros deben estar en el mismo lugar al mismo tiempo, y ser mucho más cuidadosos en cómo se relacionan entre sí”.


Norten acepta que no creía en el home office hasta que llegó covid-19. 

"Me gusta mucho estar con el equipo, dibujar y pensar de manera muy cercana físicamente”, dice desde el otro lado de lado de la pantalla. Regresar, en el formato en el que sea, a TEN Arquitectos, despacho que fundó en 1986, será difícil ahora que todos están "tan cómodos" trabajando desde casa.

Los cambios post pandemia

Las ciudades necesitan ajustes. "No solo vamos a vivir en un México diferente, sino en un mundo distinto. Lo que cambiará para el país ya está cambiando en otras ciudades en el mundo. Hay que entender dónde están otros, qué están haciendo y cómo están viendo el futuro; y, como siempre, aprender de ellos. No tiene mucho sentido querer inventar el hilo  negro".

La movilidad también cambiará. La Organización Mundial de la Salud dijo que la bicicleta o caminar dan distancia física y ayudan a cumplir los requisitos de actividad física.

"El automóvil nos ha hecho daño. Hay ciudades que fueron concebidas antes del automóvil y su introducción ha sido muy dañina; hay otras más modernas que se crearon después y entonces el recorrido de grandes distancias también crea problemas. Debemos sustraer la cantidad de automóviles".

El arquitecto que recibió el premio “Trayectorias” del Colegio de Arquitectos de Ciudad de México considera que “hasta antes de este momento (la pandemia) se habían hecho grandes avances para entender que el tema de la densidad es la mejor manera de ayudar a nuestro planeta. Para que persista la ciudad, necesita densidad y un mínimo de masa crítica. Ojo: densidad no es lo mismo que hacinamiento, insalubridad, contaminación, falta de servicios o infraestructura”.


La densidad correcta

"Es indudable que tenemos problemas de calentamiento global y debemos reducir nuestra huella de carbono. Parte de eso tiene que ver con vivir más cerca, porque mientras menos tengamos que desplazarnos, sobre todo en automóvil, más provechosa será la condición de sustentabilidad.
"Uno de los grandes retos que tenemos ahora es reinventar y repensar la ciudad. Debemos hacerlo de manera que cuente con la cantidad de energía y activación necesaria para cumplir con las condiciones de urbe vibrante y viva, algo necesario para seguir creciendo en lo social, lo político y lo económico. Al mismo tiempo, debe ser sana en servicios y espacio público; tener separación física e individualidad, pero con cohesión y cercanía social”.

La receta parece sencilla, pero la Ciudad de México es un ejemplo de la necesidad de replantear las ciudades, su planeación, sus espacios públicos, su transporte público, su densidad.

A Norten le interesa la campaña de reelección de Anne Hidalgo, alcaldesa de París

“Ella tiene un asesor fabuloso, Jean-Louis Missika, su vicealcalde dedicado a cuestiones de planeación, diseño urbano y arquitectura. Él impulsó el proyecto ‘La ciudad de los 15 minutos’, basada en una investigación de un académico de origen colombiano. La iniciativa plantea la creación de barrios autosuficientes en las ciudades, donde las personas tengan acceso a servicios básicos de educación, entretenimiento, alimentación y salud sin la necesidad desplazarse por más de 15 minutos a pie o en bicicleta. Después, estos barrios se unen en una especie de ‘muéganos’ más grandes, porque evidentemente hay otros servicios que requieren ser compartidos por varios barrios”.

De este proyecto, le gusta "la simultaneidad de uso de los espacios: una escuela puede convertirse en un lugar de recreación, un jardín o un patio por las tardes o durante el fin de semana. Mientras, las zonas peatonales crecen alrededor de las escuelas o los mercados y recuperan los espacios".


La Ciudad de México no es París

"La Ciudad de México no es París", dice. Los retos son distintos. "Como muchas urbes latinoamericanas, la CdMx ha sufrido crecimientos desordenados de otro tipo, que han provocado desigualdad que se manifiestan en los cinturones de miseria. Eso lleva a pensar en otro tipo de soluciones como arquitectos y urbanistas debemos dejar de pensar en países, en el gran México como un problema urbano, para enfocarnos en una red de ciudades muy importante. Hay que darles a los alcaldes la autoridad y la fuerza para implementar los cambios necesarios en sus propias condiciones".

Entonces, ¿cuál es el entorno que merecemos en México? “Lo que llamamos vivienda no termina en los límites específicos o en los metros cuadrados que indica una escritura. Mi casa o mi departamento es también el espacio público, los espacios de servicios, la escuela, las condiciones de espacio y movilidad. Debemos entender que somos responsables de todo eso, que eso es parte del hogar. El patrimonio solo vale en relación con el resto de lo que es la vivienda. La calidad de vida depende de esa relación, y el espacio público es fundamental para entender las condiciones de vida y el bienestar de nuestras ciudades”.

¿Ahí surge la desigualdad y la inequidad? “Hemos creado una ciudad fragmentada, lo que nos ha hecho un gran daño. Es un tema que deberemos reflexionar en el futuro post-covid.

Tenemos que lograr urbes más integradas y consolidadas, tanto económica como social y espacialmente. No podemos seguir viviendo en esta promiscuidad. Y, por eso, la diversidad y la inclusión son muy importantes, convivir y usar el mismo espacio público nos dará mayores oportunidades de igualdad.

“Para lograrlo se requiere la participación conjunta de la sociedad civil y las autoridades. Se tendrán que hacer alianzas donde todo mundo entienda que el futuro y bienestar de las ciudades dependen de estas condiciones de consolidación, de densidad igualitaria e inclusión”.

Foto: Greg Delves para M de Milenio



Perfil

Enrique Norten

Fundador y director de TEN Arquitectos.

Nació en 1954 en la CdMx. Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y la maestría en la Universidad de Cornell.

Es titular la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia, y ha sido reconocido con premios como el Excellence in Architecture and Design Award.

ledz

LAS MÁS VISTAS