Lograr que el lector se identifique con los personajes de un libro, es la clave para poder atraparlos, reconoció el escritor Enrique Serna durante la presentación de su libro "Lealtad al fantasma" en la Primera Feria Universitaria del Libro UAT 2022.
Precisó que los cuentos de humor negro han sido su fuerte, el género que más le ha gustado y de lo que trata su último libro, un serie de historias donde las personas que los leen, se identifican con alguno de los personajes y de cierta forma se sienten mucho mejor emocionalmente un vez que terminan el libro.
"Tienen que lograr que el lector se identifique con el personaje, el género los puede llevar a una conclusión más profunda. Los personajes nacen de la observación del carácter, creas un yo potencial y la añades diferentes circunstancias de modo que comience a tener vida propia, tomando en cuenta las experiencias que haya tenido en la vida para conectarse con personajes diferentes".
Durante su conferencia relató que ha leído autores con lectura crueles y aprendió de ellos, que el género más popular era el melodrama dónde el espectador siente simpatía por la víctimas, se identifica con los buenos y esto provoca un autoengaño, creen que están por el lado del bien.
"Es un género que me atrae poderosamente desde mi juventud, los primeros cuentos que escribí eran fantásticos, tuve una evolución lenta, no fui precoz, tarde unos 10 años en poder dominar el oficio literario y cuando volví al cuento después de mis dos primeras novelas, ya tenía otras lecturas, otros descubrimiento de cualquier joven que se asoma a la vida, entonces ya me sentía atraído por los finales crueles".