“Hay 22 países Iberoamericanos en Mondiacult que trajeron una propuesta firme y clara: construir la siguiente agenda global que incluya la cultura como parte fundamental y en el centro de las políticas públicas. Después de hoy, vendrá un nuevo momento para la cultura en el mundo”, afirmó en entrevista Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
El organismo internacional que representa el entrevistado, reúne a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana, 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.
- Te recomendamos Mondiacult finaliza entre polémica y acuerdos globales Cultura
“Nunca más la cultura puede quedar fuera y los diálogos que se están dando en el marco de Mondiacult van por eso. En nuestro caso, estuvimos aquí para refrendar que 22 países estamos a favor de la diversidad cultural y de construir una agenda, que incluya la cultura como parte fundamental”, agregó Vargas en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult.
Además, mostró su apoyo a Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura: “Como ella dijo, nunca más la cultura puede quedar fuera y creo que es algo que todos los países están celebrando hoy”.
Enrique Vargas, coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, presentó en Mondiacult 33 recomendaciones que los países iberoamericanos han trabajado durante mucho tiempo en diferentes encuentros bianuales
“Reflejan el consenso de lo que los 22 países quieren transmitir al resto del mundo: nunca más la cultura se puede quedar atrás. Viene una nueva negociación y muchos cambios en el mundo y ahí, en el centro, tiene que estar la cultura”.
El Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) trabaja en fortalecer los vínculos con los planos social, económico y medioambiental del desarrollo sostenible, y es un órgano de apoyo de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno así como de las Conferencias Iberoamericanas de Cultura.
Entre las recomendaciones del Espacio Cultural Iberoamericano, destaca revisar el concepto de patrimonio por parte de la UNESCO y de los estados miembros. “Es una muy significativa, el patrimonio cultural, y propusimos a la UNESCO revisar la definición de patrimonio, y hablamos de la incorporación de las políticas de género, la inclusión, entre muchos otros temas”.
Vargas concluye: “En Iberoamérica nos reunimos cada dos años, se saca una declaración y un programa de acción que dice cómo se debe instrumentar todo lo que se está diciendo, tenemos indicadores como la estrategia iberoamericana de cultura y desarrollo sostenible, entre otros”.
hc