A Saúl Cosme se le quedó muy grabada una frase pronunciada por el contrabajista Omer Avital en una clase maestra en el Centro Cultural Roberto Cantoral: “Si quieres tocar jazz, tienes que ir adonde está el jazz”. Así fue como el guitarrista egresado de Lafaro Jazz Institute se mudó a Nueva York en 2014 para estudiar jazz. Se ganó la beca Joe Williams para estudiar en la Universidad Estatal de Nueva York en Purchase y ahora desarrolla su carrera profesional en Nueva York.
Saúl se muestra orgulloso de que John Abercrombie (1944-2017) haya sido su mentor, si bien comenta que aunque no le gusta mucho la enseñanza, el destacado guitarrista ponía a tocar a sus alumnos a dueto con él toda la semana. Después se dedicaba a hablar de música. “Tengo grabadas algunas de sus lecciones y creo que él no se daba cuenta de lo profunda que era su enseñanza, pero ahora que toco me doy cuenta de que mi sonido tiene mucho de él, a pesar de que nunca me enseñó a tocar ciertas frases. Aprendí de estar tocando juntos y escuchar su visión de la música. Con Abercrombie era estudiar con un artista, más que con un maestro de guitarra”.
Tocar en varias bandas y orquestas en Nueva York lo llevó a desarrollar un proyecto que mezcla sus raíces mexicanas y latinoamericanas con el jazz. “Empecé a querer materializar todo eso que soy como músico y como persona, así que empecé a escribir más música y a hacer arreglos de canciones que me gustan y me han marcado. Encontré a varios amigos con los que ya tocaba en la escuela y son ellos quienes me ayudaron a materializar mi proyecto”.
Su propuesta, explica, “es la mezcla de la música latina, lo que yo soy como mexicano, y el jazz, que es lo que me ha formado como músico”. Esto se escucha en su disco Saúl Cosme Quintet Live in New York.
El álbum congrega a los coreanos Haeun Joo en el piano y Dongguk Pak en el saxofón, el bajista neoyorquino Mikey Migliore y el baterista griego Jason Wastor. Saúl refiere que es muy interesante “mostrarles la música mexicana y escuchar sus versiones. Si elegí estos músicos fue porque sus cualidades se me hacían interesantes para desarrollar este proyecto”.
CODA
PROYECTO BRASILEÑO
Saúl Cosme proyecta venir a México en diciembre o enero del próximos año para presentarse con la cantante brasileña Jamile Staevie, quien acaba de grabar su primer disco. Probablemente ambos darán un curso de música brasileña.