La escritora Elena Poniatowska (1932) apareció en el Palacio de Bellas Artes con su vestido de "premios", el mismo que usó cuando le dieron el Cervantes (en 2013), por una promesa que le hizo a un grupo de artesanas que se lo regalo.
"Gracias por haber venido, se ven ustedes muy bonitos", dijo la periodista entre risas al recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023.
- Te recomendamos Selma Ancira: “Durante mucho tiempo los traductores estuvimos en la sombra” Cultura
“¡Elena, Elena, ra, ra ra!”, retumbó en el Palacio de Mármol, que se rindió a la Elenamanía, pues este año la escritora ha recibido diferentes reconocimientos y homenajes a su talento.
"Recibo el premio que me envía Carlos Fuentes con un guiño: 'Ahí, te va Pony, te lo tenía guardado'. Nunca creí que vivirá más que él, que José Emilio Pacheco y Vicente Rojo, mis compañeros".
En su discurso, la periodista alabó el estallido creativo de Carlos Fuentes, habló de su talento, de sus gustos: "ninguna crítica evitó su camino ascendente". Poniatowska hizo una pausa para decir sobre su discurso: "Borré un cachote para no aburrirlos".
"Carlos Fuentes vivía a 100 kilómetros por hora, el maquinista de nuestra literatura. Fuentes un triunfador en un país que tenía la visión de los vencidos. Fuentes es un regalo tan valioso como fue él mismo para México, un mexicano que nos trajo muy buena suerte a todos".
Poniatowska señaló que el premio la hace muy feliz: "Mi vida ha sido un inmenso signo de interrogación y ahora sigo preguntándome cómo hacer las cosas y qué va a pasar con México, cuál va a ser el destino de mis nietos y el de todos los niños de nuestro país".
Dos ceremonias en una
En su fiesta, Poniatowska, cantó un fragmento de “La bamba” después de decir: "Me entregan un boleto para que pueda subir a las alas del Ángel de la Independencia y desde ahí cantar como en los años 50: Para subir al cielo se necesita un poco de gracia, una poca de gracia y otra cosita”.
“Así fue la obra de Fuentes, un alto chorro de agua en una glorieta y así también la del futuro de los jóvenes. Gracias", entonces desató aplausos y levantó al público de su butaca en reconocimiento a su trayectoria.
En los pasillos del Palacio de Bellas Artes, Poniatowska alcanzó a decir antes de salir con sus nietos y familia: "¿Cuál es el futuro de México? Yo no soy pitonisa, no soy adivina, pero siento que los jóvenes son el futuro de México y que siempre nos van a dar toda su inteligencia y su vigor. Soy fanática de los jóvenes desde hace muchos años, desde antes de 1968".
Este año, la entrega del Premio Carlos Fuentes no fue como siempre, el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura federal decidieron entregar los premios Nacionales de Artes y Literatura 2022 en la misma ceremonia.
Hace un año, Margo Glantz recibió el Carlos Fuentes en la sala Manuel M. Ponce de la mano de la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor; de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Este año cambió la dinámica y en ceremonia doble participaron Frausto y Lemus además de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, en representación del rector, quien no acudió por la transición en la UNAM.
Rosa Beltrán dijo: "Hoy es un día de celebración, de reconocimiento, de alegría. Empiezo por transmitir a ustedes un saludo y una cálida felicitación de parte del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. En su rectorado fue que este premio dejó de ser bianual para celebrar lo mejor de las letras en español cada año. Es imprescindible que la Secretaría de Cultura y la UNAM apuesten por otorgar el Premio Carlos Fuentes año con año".
Amigos y colegas de la querida Pony se dieron cita para aplaudirle todo a la periodista y escritora, quien terminó tomándose fotos y firmando autógrafos mientras que dentro del Palacio ya entregaban otros reconocimientos.
Elena Poniatowska se hizo acreedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo y 125 mil dólares.
Después de reconocer a Poniatowska, también se entregaron los Premios Nacionales de Artes y Literatura.
En el campo de Lingüística y Literatura se reconoció a la traductora Selma Ancira Berny, y en el campo de las Bellas Artes a la actriz María Rojo. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía fue reconocido Antonio Rubial García. Abigail Mendoza Ruiz fue la galardonada en el campo de Artes y Tradiciones Populares por ser portadora y transmisora de saberes y tradiciones del patrimonio biocultural.
- Te recomendamos Samantha Gómez: “Hay pocas mujeres en el género del terror” Cultura
BSMM