Hoy entregan el Premio Jalisco de Arquitectura en el Teatro Degollado

El director del Colegio de Arquitectos de Jalisco invita a reflexionar sobre el impacto de esta profesión en la sociedad.

Leopoldo Fernández Font, director del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. (Cortesía)
Editorial Milenio
Guadalajara /

El Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco (CAEJ) entrega hoy los reconocimientos correspondientes a la XVI edición del Premio Jalisco de Arquitectura. 

Leopoldo Fernández Font, director de dicho colegio, mencionó que es muy importante reconocer la labor de los arquitectos por la trascendencia que tiene su trabajo ya que impacta totalmente a la sociedad. “La arquitectura es lo que se ve en la ciudad”, señaló y agregó que “los premios abonan a que el Colegio de Arquitectos sea un colegio fuerte, con opinión y con reconocimiento de la sociedad y de la autoridad”. 

Para Fernández Font, reconocer a integrantes del gremio es una forma de incentivar a las jóvenes generaciones. “A ellos les diría que su profesión tiene un gran valor social, y una trascendencia particular porque a través de la arquitectura se modifica el medio en el que la gente vive y se desarrolla. En ese sentido lo importante es que cada uno pueda especializarse, que quien decide hacer hospitales, se perfeccione en ello y quien le interesa el urbanismo, se dedique a eso. Les diría que busquen siempre hacer las cosas bien y que realicen proyectos de una forma razonada en los que sus clientes y los arquitectos se involucren.

Mantener una relación así con los clientes puede hacer que los nexos se prolonguen por mucho tiempo y eso pueda generar la realización de proyectos cada vez más interesantes”. 

El reconocido arquitecto, destacó que estos premios son una invitación a reflexionar en que “las ciudades se hacen de casas, el urbanismo es planear una serie de casas y al planear un fraccionamiento puede estarse haciendo una mala o una buena planeación urbana. Actualmente tenemos problemas de todo tipo, la ciudad se nos escapó de las manos por falta de regulaciones, de leyes efectivas, intereses individuales de personas que les interesa sólo el negocio y se olvidan del impacto que puede tener un proyecto mal planeado. Además de que en muchos casos no se aplican los planes de desarrollo urbano, existe otro problema actual muy fuerte como la independencia municipal que hace compleja la creación de proyectos en los linderos que se encuentran entre un municipio y otro como puede ser Tlaquepaque y Guadalajara o Guadalajara y Zapopan”. 

Fernández Font explicó que el Premio de Arquitectura Jalisco lleva el nombre de Luis Barragán, como una forma de rendir homenaje a la obra de uno de los grandes arquitectos que ha tenido México. “Siempre lo recordaré como un maestro de la intuición y de la espontaneidad al momento de crear, más allá del amigo y del familiar que fue, más allá de convivir con él como el tío de mi amigo y de los inolvidables momentos de recreación que pasamos en la casa de Chapala”. 

La ceremonia de la XVI edición del Premio Jalisco de Arquitectura es hoy a las 19:30 horas en el Teatro Degollado. Mayor información en la página de Facebook del Colegio de Arquitectos de Jalisco.

GPE

LAS MÁS VISTAS