Ignacio Javier Silva León, también conocido como Nacho Pata, compositor, cantante y bajista de la distinguida banda de rock para niños Patita de Perro, aseveró que su vocación está en componer música, lo cual le ha dado la felicidad plena. En ese sentido, desarrolló una particular forma de componer basada en cambiar la letra de canciones que ya existen para crear nuevas obras, que a lo largo de los años han encontrado eco en varias generaciones.
“Desde que era niño me acuerdo que le cambiaba la letra a las canciones, a los comerciales de la televisión; no toda la canción pero si a los estribillos de las melodías más famosas como jugando y de ahí nació la inquietud de dedicarme a esta vocación”, expresó el compositor.
Con más de 25 años de carrera artística y 130 canciones de su autoría, en entrevista con MILENIO Puebla, el músico poblano compartió que es una persona lírica pues aprendió sobre la marcha, gracias a que comenzó su carrera musical con un grupo de sones y música dirigida para las niñas y los niños.
Relató que en esta etapa aprendió a manejar la estructura musical y con el paso del tiempo mejoró. Por ello, destacó que actualmente estructura, compone y escribe coplas. Asimismo, resaló como importante saber qué es lo que le gusta y quiere la gente, para componer piezas musicales desde su perspectiva y que éstas sean favoritas en su repertorio musical.
Compartió que hace más de 25 años compuso su primera canción llamada Corazón de Coca, parodia de la canción interpretada por la Rondalla de Saltillo “Corazón de Roca”, la cual habla de desamor, pero su canción habla de golosinas y comida chatarra.
“Fue muy chistoso porque les mostré mi canción al grupo donde inicié y la cantábamos en todos los conciertos y a la gente les gustó mucho. Fue entonces cuando empecé a escribir más, pero este grupo se desintegró y me di cuenta que yo podía seguir adelante con mi carrera de compositor y me descubrí a mí mismo”, resaltó el entrevistado.
Recordó que en esa época estudiaba Administración de Empresas, pero no era feliz como universitario, por lo que decidió desertar. Sin embargo, comentó que al principio la situación fue complicada con su familia, por abandonar los estudios.
Asimismo, recalcó que varias canciones han marcado su vida y carrera, entre las más importantes están: Motoperros, El marciano y Mamá soltera, la cual se inspiró en la vida de su mamá.
También enfatizó que se inspira para componer en lo que vive con sus familiares y amistades, tal es el caso de la canción 0. De igual forma, comentó que cada canción es como un hijo, ya que todas las escribe con amor, con la esperanza que la gente las acepte y sean sus favoritas.
Aseguró que desde el comienzo de su trayectoria determinó dirigirse al sector infantil de forma circunstancial y por influencia del primer grupo musical al que pertenecía; pero de forma consciente el amor hacia los niños fue más grande cuando se convirtió en padre, porque se dio cuenta que tenía una repercusión más fuerte.
Nacho Pata subrayó que si volviera a nacer elegiría de nuevo ser compositor y de coplas infantiles, pues no se ve escribiendo para adultos. Sin embargo, los niños que crecieron con sus canciones disfrutan ahora de adultos junto con sus hijos de la música de esta banda de rock.
Agregó que compone tres tipos de canciones: educativas, lúdicas y parodias. De éstas, resaltó Las mañanitas o 40 y 20, la cual habla de matemáticas y que en algunos casos, las personas al escuchar las melodías de los Patita de Perro han cambiado su vida. Por ello, comentó que como músico puede influir en la gente y unir a la familia, ya que algunas piezas hablan de la educación.
Proceso de composición
Refirió que el proceso de una composición empieza con una tonada y ésta en su mayoría es cuando viaja en una bicicleta, automóvil o camina, después la graba en el celular. Antes lo hacía en una grabadora, ya en la noche o de madrugada cuando no había ruido, tomaba su guitarra o bajo para componer y escribir la letra de la canción. La tonada es el estribillo y de ahí parte todo, para seguir con los arreglos con instrucción parte de medio, acentos y salidas.
Nacho Pata indicó que una vez que tiene la melodía la comparte con los patita, los integrantes de la agrupación, siendo Pancho Pata el primero y el segundo en ver la pieza es Charly Pata, pues son quienes ven los arreglos desarrollados.
El compositor abundó que una copla la compone en una noche pero de inspiración, debido a que le han solicitado piezas para programas de televisión y radio.
El también cantante subrayó que junto con Juan Monedita ganó el premio a los compositores en los años 90 y en 2019, como agrupación obtuvieron el reconocimiento de la ciudad por los 25 años por parte del Ayuntamiento de Puebla.
Los Patita de Perro está integrado por Nacho Pata (voz, bajo y armónica), Charly Pata (batería , percusiones y coros) y Pancho Pata (guitarra y coros).
La idea original es de Nacho y Juan Pata a principios de los 90 como un dueto que hacía blues para niños y se llamaban La Banda de los Patita de Perro, componiendo canciones originales de tipo irreverente y humorístico que rápidamente los colocó en el gusto del público mexicano, por lo que su música ha llegado a Chile, Argentina, Colombia Canadá, Estados unidos y Francia.
mpl